viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 15:45

MUNDO

Crisis de Venezuela se sitúa como eje central en conversaciones entre Trump y Putin

por 3 mayo, 2019

DW
Crisis de Venezuela se sitúa como eje central en conversaciones entre Trump y Putin
Según la Casa Blanca, Trump le dejó claro a Putin que “Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela". Además, Pompeo y Lavrov se reunirán el próximo lunes y “Venezuela será el tema principal”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este viernes durante más de una hora con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre la situación en Venezuela.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a periodistas que Trump y Putin "tuvieron una muy buena discusión" y describió la conversación como "en general muy positiva".

"Todas las opciones siguen estando sobre la mesa"

También señaló que Trump le había dejado claro a Putin "que Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela".

Consultada acerca de una reunión en el Pentágono sobre la situación en

Venezuela, Sanders reiteró la postura de los Estados Unidos de que "todas las opciones siguen estando sobre la mesa".

"Estamos viendo diferentes frentes", agregó. "No tengo nuevos anuncios ni cambios de dirección (…) el presidente continúa presionando para que se entregue ayuda a al pueblo de Venezuela”.

"El presidente hará lo que sea necesario, si es necesario ", sentenció Sanders.

Venezuela será el tema principal en reunión entre Pompeo y Lavrov

Además, la situación en Venezuela será el tema principal de la reunión que mantendrán el próximo día 6 en la ciudad finlandesa de Rovaniemi el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este viernes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

"La reunión de Lavrov y Pompeo en Rovaniemi se celebrará. Está claro que Venezuela será el tema principal de las conversaciones", afirmó Riabkov en referencia al encuentro.

Sergei Lawrow und Mike Pompeo

Cruce de acusaciones

Pompeo y Lavrov hablaron este miércoles por teléfono, en plena escalada de tensiones por la afirmación del secretario de Estado de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para huir del país a Cuba a raíz del levantamiento opositor del pasado martes, pero que Rusia lo convenció para quedarse.

En esa conversación, Pompeo enfatizó ante Lavrov que "la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia", a lo que el ministro ruso respondió con la advertencia de que Washington debía frenar sus "pasos agresivos" hacia Venezuela.

Lavrov negó la víspera que Maduro estuviera dispuesto a abandonar Venezuela, y dijo que mantendrá los contactos con Pompeo, pero opinó que será muy difícil "acercar posiciones" en lo relativo al país suramericano.

Ucrania, Corea del Norte, China y Siria: otros temas de interés

Sanders también declaró a la prensa que Trump y Putin también abordaron la situación en Ucrania, Corea del Norte y un posible nuevo "acuerdo nuclear" que podría incluir a China.

Riabkov también indicó este viernes que en la reunión del 6 de mayo entre Pompeo y Lavrov "por lo visto se hablará de Siria y probablemente de Ucrania" y "si queda tiempo, los ministros podrían abordar las relaciones bilaterales".

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV