Publicidad

Diputado Mirosevic defiende proyecto tras dichos de Santelices de que “plantearse la eutanasia es llegar y darse por fracasado”

El parlamentario respondió al ministro de Salud, Emilio Santelices, quien se manifestó en contra de la eutanasia y del proyecto que la permite en menores desde los 14 años, como fue aprobada en la Comisión de Salud.  


La inclusión de menores desde los 14 años en el proyecto de eutanasia, por parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, abrió un debate entre el ministro del ramo, Emilio Santelices, y el principal promotor de la iniciativa en trámite, el diputado liberal Vlado Mirosevic.

“Nosotros, como Gobierno, hemos sido muy claros: creemos que, como país, tenemos que avanzar en cuidar a las personas en el bien morir y, para ello, existen los cuidados paliativos. El plantearse la eutanasia es llegar y darse por fracasado cuando tenemos alternativas”, sostuvo ayer el titular de Salud.

Santelices marcó de este modo diferencias entre el proyecto de eutanasia que se tramita en el Congreso y la iniciativa que apunta al buen morir, que fue presentada por el Gobierno, señalando que “vamos a defender con fuerza, porque creemos que, como sociedad, es el camino para poder tener la cultura de la vida y de ayudar a las personas cuando están en condiciones difíciles en sus últimos días de vida”.

“Tenemos que avanzar en cuidar y acompañar, y existen los medios, la medicina y todo tipo de tratamiento para el bien morir”, insistió el secretario de Estado.

Sin embargo, el diputado Mirosevic, en su cuenta de Twitter, salió al paso de estas declaraciones de la autoridad, defendiendo lo aprobado en la Cámara Baja y desestimando el proyecto presentado por el Gobierno.

«La tramitación de nuestro proyecto de #Eutanasia ha avanzado con fuerza, pero hay algo que no hemos logrado: convencer al gobierno de ampliar los #CuidadosPaliativos. Han enviado un proyecto puramente declarativo, pero con cero peso. El Ministro @ESantelicesC tiene la palabra», escribió el parlamentario.

El proyecto, discutido y aprobado este martes, establece que los menores de 14 a 16 años pueden optar a la eutanasia solo si padecen una enfermedad terminal acreditada por un equipo médico y con autorización de un juez o de sus representantes legales.

Publicidad

Tendencias