Publicidad
“La pelota la tiene el Gobierno”: Comisión de Trabajo posterga para el lunes votación de la reforma previsional MERCADOS Crédito: Agencia UNO. El diputado Raúl Soto.

“La pelota la tiene el Gobierno”: Comisión de Trabajo posterga para el lunes votación de la reforma previsional

En una sesión marcada por la polémica, la instancia decidió aplazar la votación de la idea de legislar. La oposición insiste con sus “pisos mínimos” de 10 puntos para acceder a dar sus votos y le dio más tiempo al Ejecutivo para que responda por escrito su petitorio.


Para este lunes 13 de mayo a las 17 horas quedó postergada la votación de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, lo que da más tiempo al Gobierno para intentar convencer a la oposición que insiste con sus “pisos mínimos” de 10 puntos para acceder a dar su apoyo.

La decisión adoptada esta jornada estuvo marcada por la polémica, porque fue adoptada justo el día en que vence la urgencia legislativa del proyecto.

En la oposición hay molestia con el Ejecutivo, porque esperaban una respuesta más formal a su petitorio. De este modo, el presidente de la comisión Raúl Soto (DC), insistió en que el Gobierno tiene la palabra.

“Presentamos propuestas para modificar un proyecto que nos parece insuficiente y malo y para tratar de impulsar desde la oposición, aprovechando nuestra mayoría en la Cámara de Diputados y en esta Comisión de Trabajo, la posibilidad de incidir para cambios mucho más profundos y mucho más estructurales. En ese ánimo hemos puesto 10 propuestas sobre la  mesa. Hoy día el gobierno con anuncios bastante genéricos ha mostrado disposición y voluntad a acoger varios de nuestros planteamientos, eso por supuesto hay que valorarlo.Sin embargo lo que hemos dicho los parlamentarios de la oposición, es que necesitamos tiempo para evaluarlo y tenemos que hacerlo sobre la base de un documento concreto”, afirmó.

Por su parte, el diputado PPD Tucapel Jiménez insistió en este punto, señalando que “lo mínimo que esperamos es que llegara algo por escrito a las 10 propuestas que hicimos, no ambigüedades. Hoy día llegan respondiendo en forma verbal, sin ningún escrito sin ninguna respuesta concreta”, apuntando al equipo negociador del Gobierno, compuesto por los ministro de Hacienda, Felipe Larraín y de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

“Hoy día la pelota la tiene el Gobierno”, dijo, graficando el tenor de la situación.

Posición del Ejecutivo

Pero el jefe de la billetera fiscal tiene otra opinión. “La decisión hoy día está en manos de los parlamentarios.  Aquí estamos discutiendo ni más ni menos que el aumento en las pensiones de un millón y medio de chilenos que están en el Pilar Solidario, estamos hablando, ni más ni menos, de la posibilidad de que más de cinco millones de chilenos que se van a jubilar en los próximos años que están en la fuerza de trabajo, puedan tener aumentos considerables de pensiones en chilenos que no están en el Pilar Solidario”, dijo Felipe Larraín.

Su colega de Trabajo, en tanto, dijo que están las condiciones para la aprobación de la idea de legislar, argumentando que  “el que se oponga a ese acuerdo, sencillamente va a tener que explicarle a los adultos mayores.   No puedo creer que un parlamentario esté dispuesto a decir ‘no quiero legislar para mejorar las pensiones de los adultos mayores’».

En definitiva, según anunció el diputado Soto, el proyecto tiene un nuevo plazo: “Se va a votar el día lunes a las cinco de la tarde sobre la base de un respuesta escrita de y una contrapropuesta del Ejecutivo en base a lo que plantearon hoy día”.

El Gobierno además se enfrenta a un problema de tiempos legislativos. “Hoy día termina la discusión del proyecto oficialmente, por eso el Gobierno tiene que renovar la urgencia. En base a eso nosotros vamos a votar el día lunes» , advirtió Tucapel Jiménez. De no renovarse la  urgencia, el proyecto va a pasar a sala directamente el martes. En caso de no aprobarse la idea de legislar, el Ejecutivo sólo podrá insistir a partir de un año más.

Publicidad

Tendencias