Publicidad
Mesa del Senado pide “aumentar el estándar” de nominaciones tras el fallido nombramiento de Dobra Lusic en la Suprema PAÍS Crédito: Agencia UNO

Mesa del Senado pide “aumentar el estándar” de nominaciones tras el fallido nombramiento de Dobra Lusic en la Suprema

De acuerdo al presidente de Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD) y el vicepresidente Alfonso de Urresti (PS), uno de los puntos a reforzar es la transparencia del proceso.


La mesa de la Cámara Alta hizo “un llamado al Ejecutivo y a la Corte Suprema para elevar el estándar” para nominar al próximo candidato o candidata para liderar el organismo judicial, tras toda la polémica por el fallido nombramiento de la magistrada Dobra Lusic y del nuevo nombre que salió desde La Moneda para asumir el alto cargo de la institución, María Angélica Repetto.

De acuerdo al presidente de Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD) y el vicepresidente Alfonso de Urresti (PS), uno de los puntos a reforzar es la transparencia del proceso, tal como también señaló el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe.

Respecto a la nueva candidata a la Suprema y su nominación, Quintana indicó que Repetto «es una ministra con una destacada trayectoria. Pero si en el proceso anterior fallaron las formas, el diálogo estuvo completamente ausente en esta nominación. Por tanto, nos parece que se trata de un diseño bastante singular que no da cuenta de las lecciones aprendidas ni de mejorar los estándares en materia de transparencia».

Por su parte, De Urresti señaló que es muy importante «que los antecedentes del postulante estén a la vista para que la prensa y la ciudadanía los conozcan» y que éstos sean tomados en cuenta por los jueces, el Gobierno y los senadores al momento de tomar la decisión.

«No nos gusta la idea que se instaló en la población de que las postulaciones se resuelven de acuerdo al sector político que lo promociona, eso es anacrónico y no responde a los nuevos tiempos donde la ciudadanía pide mayor transparencia y que primen las capacidades de los nominados», concluyó el vicepresidente de la Cámara Alta.

Publicidad

Tendencias