miércoles, 17 de julio de 2019 Actualizado a las 01:51

PAÍS

Quintero-Puchuncaví: parlamentarios instalarán comisión para hacer cumplir el fallo de la Suprema

por 30 mayo, 2019

Quintero-Puchuncaví: parlamentarios instalarán comisión para hacer cumplir el fallo de la Suprema
"No se puede seguir con acciones bomberiles, que apagan los incendios, pero no desactivan lo que los provoca", indicó el parlamentario PPD.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El próximo lunes las comisiones de Salud y Medio Ambiente de la Cámara y del Senado, constituirán una instancia legislativa que velará por el cumplimiento de  la resolución de la Corte Suprema, tras acoger un recurso de protección presentado a favor de los habitantes de la zona de sacrificio Quintero –Puchuncaví, así lo informó, este jueves, el senador Guido Girardi.

El  presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, felicitó  a la Corte Suprema “por restablecer el estado de derecho” en la zona de sacrificio Quintero –Puchuncaví y dijo que el próximo lunes las comisiones de Salud y Medio Ambiente de la Cámara y del Senado, “nos constituiremos en una instancia legislativa que haga exigible al Estado cumplir la resolución del máximo tribunal”.

El parlamentario PPD, felicitó  a la Corte Suprema "por la sentencia que restablece el estado de derecho". "Reparar las graves omisiones que el Estado de Chile ha tenido con esa zona de sacrificio, y clarifica la responsabilidad de las empresas en los problemas de salud, daños ambientales y destrucción de ecosistemas”, sostuvo.

Girardi indicó que el fallo "establece que instituciones del Estado como los ministerios de Salud, Medio Ambiente e Interior (Onemi) han cometido graves negligencias, impericias, inobservancias y son corresponsable de la crisis”.

“No se puede seguir con acciones bomberiles, que apagan los incendios, pero no desactivan lo que los provoca y transforman a esos habitantes en conejillos de indias vulnerando su salud y la de las generaciones futuras", agregó.

Para el legislador, "las instituciones del Estado deben velar por la salud y el interés público dejando  de ser rehenes de los intereses de empresas como Codelco y de los ministros de Hacienda y Economía de todos los gobiernos”.

“Nos reuniremos con los presidentes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Félix González, y de las comisiones de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, y de la Cámara, Ricardo Celis, para que, las cuatro comisiones, constituyamos una instancia legislativa que haga exigible al Estado cumplir con su misión”, aseveró.

“No queremos que la ciudadanía y las organizaciones sociales anden en un ‘compra huevos’, sino que tengan esta instancia para exigir que las instituciones del Estado -Salud, Medio Ambiente y Onemi- no eludan su responsabilidad y chuteen el problema para adelante si ir al fondo de la crisis”, manifestó.

Girardi aseguró que “no seguiremos aceptando lo que creemos es notable abandono de deberes, actualmente tramitamos una ley que crea el delito ambiental y de estar vigente les aseguro que habría gerentes, ejecutivos y funcionarios presos”.

Consultado por las críticas que señalan que el fallo sería “una intromisión” del  Poder Judicial en las labores del Poder Ejecutivo, el parlamentario PPD dijo que “cuando un estado abdica de sus deberes, capitula frente a los intereses económicos, no hace el diagnóstico y las normas necesarias y no persiguen las responsabilidades sobre el daño evidente a la salud de las personas y al medioambiente, la resolución de la Suprema es un acto de responsabilidad institucional sino y de reparación por violación de los derechos humanos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV