lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 06:33

MERCADOS

La alerta de la Sofofa al Gobierno: presenta documento con 23 reformas que agudizarían el complejo escenario económico

por 4 octubre, 2019

La alerta de la Sofofa al Gobierno: presenta documento con 23 reformas que agudizarían el complejo escenario económico
El escrito titulado “Obstáculos al crecimiento en la agenda legislativa”, está encabezado por el proyecto de las "40 horas", el cual, según la Federación Gremial, podría derivar en un aumento del costo de la mano de obra y la base de cálculo de la hora extraordinaria de 16%,
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con el líder de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte -entre otros representantes gremiales-, para discutir sobre el escenario económico del país.

En la instancia, el presidente de la organización gremial le entregó al mandatario un documento titulado “Obstáculos al crecimiento en la agenda legislativa”,  en el que se indican los proyectos de ley que podrían impactar negativamente al país en esta materia. La reducción de la jornada laboral a 40 horas es una de las iniciativas que encabezan el escrito.

Con respecto a la propuesta la asociación que agrupa a los gremios del sector industrial sostuvo que su posible implementación podría derivar en aumento del costo de la mano de obra y la base de cálculo de la hora extraordinaria en un 16%, además de afectar a la baja “las remuneraciones de los trabajadores que tienen componentes variables como remuneraciones por pieza, obra o medida (call center, industria manufacturera y otros), a los que gozan de semana corrida dado que la perderán al pasar a distribuirse su jornada de 37,5 horas en 4 días, al personal contratado por hora, al personal con alta rotación en su empleo, entre otros”.

En el ámbito medioambiental, aparecen leyes como la protección de glaciares, la cual, según el gremio,  establecería “una prohibición absoluta, generalizada y a priori respecto toda actividad en áreas cercanas a un glaciar” e implicaría "prescindir de los instrumentos de protección existentes, tales como el SEIA y Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE)”.

La conservación de humedales, las restricciones a la tramitación de proyectos en zonas saturadas, la regulación del uso de plásticos de un solo uso y la participación de las comunidades en proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental, son otras iniciativas ambientales que afectarían negativamente la situación económica según lo que indica la agrupación liderada por Larraín Matte.

Otra moción que incomoda a la Sofofa, es la ley que declara de interés nacional el litio y a la empresa SQM, la cual, “introduce incertidumbre al desarrollo de todas las actividades industriales relacionadas a la incorporación de valor agregado al litio, e inhibe el financiamiento de terceros y la inversión de SQM para el desarrollo de la actividad de producción de litio”.

El proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, , la reforma al Código de Aguas y la de regular el uso de agua de mar para desalinización son otra mociones contempladas en el documento.

Sobre el proyecto de ley que busca garantizar el acceso a agua potable, la Sofofa señala que  "la consecuencia de ello es el poner en tela de juicio el derecho de propiedad relativa que otorga el Estado sobre las aguas en sus diferentes estados, ya que al exigir que el Estado debe garantizar y no velar, se autoriza para pasar por sobre el referido derecho de propiedad".

Por su parte, la iniciativa que busca establecer el reciclaje como un principio orientador, para la Federación Gremial "se refiere solamente a actos de autoridad, el nuevo texto obligaría al Estado a intervenir en las empresas privadas en toda materia relativa a la reducción, reutilización y reciclaje, ya que dichas acciones pasan a ser de su responsabilidad".

Revise el documento aquí.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV