Publicidad
Lenín Moreno hace concesiones al paquete económico y asegura que violentas protestas son dirigidas por Correa y Maduro MUNDO

Lenín Moreno hace concesiones al paquete económico y asegura que violentas protestas son dirigidas por Correa y Maduro

El actual gobierno de Ecuador enfrenta su mayor crisis debido a los ajustes económicos que el mandatario impuso a cambio de préstamos por 4.200 millones de dólares que contrajo con el FMI para aliviar el pesado déficit fiscal. Hoy, Lenín Moreno anunció concesiones en el paquete económico acordado con el organismo internacional. Sin embargo, no hizo cambios a la elevación del precio de los combustibles, el punto que motivó las protestas que lo hicieron decretar toque de queda en Quito. El presidente ecuatoriano además afirmó que detrás de estas movilizaciones hay «fuerzas oscuras vinculadas a la delincuencia política organizada y dirigida por (Rafael) Correa y (Nicolás) Maduro».


El Presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció este sábado algunas concesiones en el paquete económico acordado con el FMI tras una nueva violenta jornada de protestas, aunque no hizo cambios a la elevación del precio de los combustibles, el factor que más irritó a la población.

En cadena de radio y televisión, el Mandatario dijo que «con quienes tengan la decisión de dialogar, lo haremos. Este proceso tiene avances y espero darles pronto buenas noticias, porque diferentes organizaciones y sectores han confirmado su voluntad de dialogar».

Entre los cambios dijo que su gobierno está dispuesto a analizar y revisar “conforme al pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales, el decreto 883 (con el paquete económico) para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y beneficiarios manejen sus propios recursos”.

Acerca de la reducción de sueldos por contratos ocasionales de empleados del estado y un recorte de vacaciones de servidores públicos, dijo que también serán revisados y ofreció un bono de 20 dólares mensuales que pagarán las empresas privadas a los empleados e incentivos a los campesinos que por acción de la huelga han registrado pérdidas.

Moreno añadió que «han sido días difíciles, pero vamos a sacar al país adelante, lo vamos a hacer juntos con decisión y con firmeza».

En esa misma línea, el mandatario aseveró que tras esos hechos están «fuerzas oscuras vinculadas a la delincuencia política organizada y dirigida por (Rafael) Correa y (el presidente Nicolás) Maduro, en complicidad con el narcoterrorismo, con pandillas, con ciudadanos extranjeros violentos (que) causaron zozobra y violencia nunca antes vista».

Y es que las protestas alcanzaron niveles de violencia inusitados, ante los cuales Moreno decretó toque de queda en Quito y dispuso el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles, desde media tarde, para retomar el control de la capital, donde manifestantes no sólo se enfrentaron con la policía y bloquearon gran cantidad de vías, sino que cometieron actos vandálicos como el incendio del edificio de la Contraloría, un ataque y saqueo al canal Teleamazonas y un ataque al diario El Comercio.

Finalmente, Moreno defendió el toque de queda. “Tiene resultados tangibles y para la noche hemos recuperado la calma en muy buena parte de la ciudad”. ¿Para cuándo la fecha de término? “Mantendremos el toque de queda en Quito hasta próximo aviso”, concluyó.

 

Publicidad

Tendencias