Publicidad
Académicos del extranjero condenan actuar del Gobierno: “Exigimos a Piñera el cese inmediato de la represión” PAÍS

Académicos del extranjero condenan actuar del Gobierno: “Exigimos a Piñera el cese inmediato de la represión”

«Rechazamos el estado de excepción declarado por el gobierno, en razón de que vulnera derechos humanos fundamentales», sostienen los docentes a través de una declaración pública.


Un grupo de académicos de universidades de todo el mundo emitió una declaración pública con respecto a la crisis social que afecta a Chile.

En el documento, los 800 firmantes condenan «de manera enérgica la suspensión de las libertades constitucionales que afectan a la población chilena tras la declaración del Estado de Emergencia, la represión policial, la salida de los militares a la calles y los toques de queda en diferentes regiones del país».

«Tal como lo muestra la historia reciente en varios países de América Latina, la profundización de las brechas sociales, la desigualdad, la pobreza y la violencia estructural han generado un enorme malestar en la sociedad y una creciente deslegitimización del sistema de representación político», agregan.

«Es importante señalar que si bien las protestas de los últimos días en Chile surgieron ante el alza del pasaje del metro de Santiago, son una respuesta ante una continuidad de abusos estructurales que han afectado la vida cotidiana de los ciudadanos. Estos abusos están institucionalizados en el sistema previsional de AFP, la precariedad y crisis actual de la salud pública, la precarización de la educación pública escolar, la privatización del acceso al agua y bienes básicos, el consiguiente endeudamiento extremo de las familias e individuxs y la contrastante e inmoral acumulación de la riqueza en las manos de unos pocos», explican.

«Rechazamos el estado de excepción declarado por el gobierno, en razón de que vulnera derechos humanos fundamentales, establecidos en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos suscritos por el estado chileno, tales como el derecho a la libertad personal, la libertad de expresión, la vida e integridad personal, debido proceso y otros derechos constitucionales que siguen plenamente vigentes (…)En consecuencia y en nombre de los principios universales de derechos humanos y de nuestra memoria histórica, exigimos al gobierno del presidente Sebastián Piñera el cese inmediato de la represión aplicada en el marco del estado de excepción», concluyen.

Lea la declaración completa aquí. 

Publicidad

Tendencias