Publicidad
«No basta con un cambio de gabinete»: mundo político reacciona al recambio de ministros anunciado por Piñera PAÍS

«No basta con un cambio de gabinete»: mundo político reacciona al recambio de ministros anunciado por Piñera

Frente al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, las reacciones no tardaron en llegar, y uno de los primeros en comentar la medida fue el diputado frenteamplista Gabriel Boric, quien reparó en que los ministros «siempre están a disposición del Presidente». Pero a juicio del parlamentario, quien mencionó que la agenda social que ha mencionado el Mandatario «ha sido insuficiente», Piñera «tiene que tener claro que no basta con un cambio de gabinete si no hay cambios profundos». 


«He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición», con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera, anunció que hará un cambio de gabinete durante los próximos días para llevar a cabo las demandas de las protestas que se han realizado en el país hace más de una semana.

Frente al anuncio, las reacciones no tardaron en llegar, y uno de los primeros en comentar la medida fue el diputado frenteamplista Gabriel Boric, quien reparó en que los ministros «siempre están a disposición del Presidente».

A juicio del parlamentario, quien mencionó que la agenda social que ha mencionado el Mandatario «ha sido insuficiente», Piñera «tiene que tener claro que no basta con un cambio de gabinete si no hay cambios profundos».

«El cambio estructural requiere de una nueva constitución», añadió al mismo tiempo que apuntó a la responsabilidad de los ministros, específicamente del ministro del Interior Andrés Chadwick,  respecto a las violaciones a los DDHH denunciadas por el INDH. «Se van a perseguir las responsabilidades políticas», manifestó.

Cabe mencionar que el Presidente realizó el anuncio pese a que según la Constitución, el cargo de ministro es de su exclusiva confianza y puede ser removido de éste en el momento que él lo decida.

Desde la DC, el presidente de la colectividad, Fuad Chahín, valoró la medida y señaló que le parece «correcta», además de mencionar que «es el momento para terminar con el Estado de Excepción». A juicio del timonel de la Falange, esto «va a contribuir a calmar los ánimos».

A sus palabras se sumó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien manifestó que el cambio de gabinete es la expresión de la «voluntad popular». «Es un triunfo del movimiento popular que exigió el término del toque de queda, que salieran los militares de la calle, y la renuncia de los ministros», señaló. Además, dijo que el movimiento iba más allá y quiere también la renuncia de Piñera.

«Ojalá sean nombres que generen diversidad social»

Desde la otra vereda, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, indicó que espera que el nuevo equipo de Sebastián Piñera esté conformado por personas que “generen diversidad social”.

“El anuncio del Presidente se veía venir, pero llegó en el momento en que la sociedad está más calmada (…) Eso hace que uno pueda empezar a caminar en un rumbo para ir a la solución de los problemas. Sin duda que esto tenía que ser encabezado por nuevos rostros. Esto tiene que enmarcar un cambio en la agenda, el Presidente ha hablado de una Agenda Social”, dijo en entrevista con Radio Bío Bío.

“Sé que muchos de los ministros estaban dispuestos, en privado, a poner sus cargos a disposición para poner al Presidente en libertad para encabezar su equipo”, expresó la timonel de la UDI.

“No quiero dar nombres, hay que dejar en libertad al Presidente, pero quien encarne ese cargo, que demuestre la diversidad social que muestra el país”, concluyó.

Mario Desbordes, presidente de RN, consultado por su disponibilidad para el nuevo gabinete, señaló que el Presidente «tiene mejores candidatos que yo». «Todos los de RN estamos a disposición del presidente hoy, si nos quiere en la gobernación más lejana, ahí vamos a estar. Nadie va a poner condiciones, nosotros estamos a disposición de lo que el necesite», manifestó.

Publicidad

Tendencias