jueves, 21 de noviembre de 2019 Actualizado a las 16:53

Comienza festival de cine Arica Nativa 2019

por 5 noviembre, 2019

Comienza festival de cine Arica Nativa 2019
Del 5 al 10 de noviembre, compartirá gratis con la comunidad regional 72 películas del mundo, en secciones competencia y muestra. La competencia reúnes películas de distintos países, sin distinción de género, en las categorías Rural, Jallala (indígena), Mallku (Paisaje), Wawa (Niñ@s) y Filmin’Arica (local).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El festival de cine Arica Nativa comienza este martes su versión 14 para realizarse hasta el 10 de noviembre, con una fiesta cultural en el pueblo andino de Timar y en la ciudad de Arica.

El evento compartirá gratis con la comunidad regional 72 películas del mundo, en secciones competencia y muestra. La competencia reúnes películas de distintos países, sin distinción de género, en las categorías Rural, Jallala (indígena), Mallku (Paisaje), Wawa (Niñ@s) y Filmin’Arica (local).

Entre las películas 2019, destacan especialmente Canción sin Nombre, (Perú) que trata el tema del abuso a pueblos originarios; Altiplanos (Bolivia), sobre origen y tradición; Perro Bomba (Chile) para iniciar conversaciones sobre migración; Merata: Cómo mamá decolonizó la pantalla (Nueva Zelanda), con la historia de una activista indígena y cineasta, y Sustantivo Femenino (Brasil), un relato sobre feminismo y medioambiente.

Invitados

Como cada año, el festival convoca a protagonistas regionales e invitad@s de Chile y el mundo. Desde Canadá, el Premio Gran tropera 2019, a la sonidista nativa canadiense Catherine Van Der Donckt y su compañero de oficio Benoit Dame; la productora canadiense nativa del festival aliado ImagineNative, Naomi Johnson; desde Berlinale, Themba Bhebhe, invitado especial para la muestra Afro; el periodista e historiador mapuche chileno Pedro Cayuqueo, que trae su ejemplar esfuerzo de recontar la historia; el legendario muralista Alejandro "Mono" González, que ha regalado su arte para la campaña 2019; el documentalista ambientalista Chris Jordan, autor de la premiada Albatross; el artista boliviano Wamani Wanka y las buenas amigas de Arica Nativa, Juanita Ringeling y Camila Moreno, que vienen nuevamente a compartir sus causas con destacados músicos locales como Eingell Baltra, Raichar, Rocoto Sonoro y Wayna Payachatas.

Junto a las proyecciones gratuitas en Ex Cine Colón, Espacio 466 y poblado de Timar, se celebra la Escuela de Películas Nativas, dedicada a formar nuevos realizadores para el desafío de conservación sostenible. Desde 2017, la escuela es dirigida por el realizador mexicano-peruano Arturo Sinclair y este año cuenta con el apoyo especial del también mexicano y realizador, Juan Manuel González.

Del 6 al 8 es la Escuela Abierta a la comunidad, con charlas magistrales, talleres y conversatorios para compartir con los invitados y generar espacios de diálogo. Y entre el 11 y 15, las sesiones para los estudiantes. Este año, postularon más de 70 personas, desde México, Argentina, Perú y Bolivia. Debido a los ajustes del programa, participarán sólo 15 personas de la región de Arica y Parinacota.

Mención especial es la sesión de Arica Nativa en Timar, alma y sentido del festival, el viernes 8 y sábado 9, convocada especialmente por su comunidad andina, que espera las proyecciones e invitados con su cultura y cocina patrimonial, en su oasis ancestral en medio del Gran Desierto. Para esta edición 2019, se ha propuesto realizar en Timar un Cabildo Tantasiña (reunión en aymara), para dialogar y proponer temas de conservación, comunidades y sostenibilidad un nuevo pacto social o Constitución.

El programa de actividades está disponible en www.aricanativa.cl y en redes sociales de @aricanativa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV