martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:34

PAÍS

Mariana Aylwin arremete contra ministra Cubillos: "Ha estado muy ausente y le ha faltado liderazgo"

por 7 enero, 2020

Mariana Aylwin arremete contra ministra Cubillos:
En relación a las manifestaciones que han boicoteado la realización de la criticada PSU en diversos recintos educacionales, la exsecretaria de Estado aseguró que " son consecuencia de un problema social profundo" y que  con estos incidentes, la brecha entre estudiantes de distintos estratos socioeconómicos “va a ser mucho mayor”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de toda la convulsión en torno a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la exministra de Educación, Mariana Aylwin, emplazó a la actual titular de la cartera, Marcela Cubillos, sosteniendo que  ésta "ha estado muy ausente y que obviamente no ha ejercido ningún liderazgo en esta crisis”.

En conversación con Radio Bio Bio, la hija del fallecido expresidente Patricio Aylwin, se refirió en duros términos a la gestión de quien encabeza el Mineduc y tuvo palabras para la complicada situación que se ha vivido en las últimas horas con los estudiantes secundarios movilizados en plena rendición de la PSU.

En relación a las manifestaciones que ha boicoteado la realización de la criticada prueba en diversos recintos educacionales, la exsecretaria de Estado aseguró que " son consecuencia de un problema social profundo" y que  con estos incidentes, la brecha entre estudiantes de distintos estratos socioeconómicos “va a ser mucho mayor”.

“Aquí estamos viviendo en una sociedad que culturalmente ha cambiado mucho y que pareciera que cada uno hace lo que quiere, que no se respetan, que no se respeta el Estado de Derecho finalmente. Es la incapacidad de vivir en común, una generación de jóvenes a los cuáles hemos educado mal, sin capacidad de argumentar”, agregó.

Con respecto a las críticas que ha recibido la PSU, Aylwin admitió que la prueba se podía haber mejorado hace muchos años" y que "eso se ha postergado porque no ha habido acuerdos”.

Por último, la extitular de Educación se refirió al Crédito con Aval del Estado (CAE), mecanismo impulsado durante la gestión del expresidente Ricardo Lagos, por el cual estudiantes de bajos recursos han financiado sus carreras universitarias.

Aylwin sostuvo que el CAE "hizo que (los estudiantes) se endeudaran, pero también permitió que ingresaran”, destacando que desde que se implementó el sistema, el número de estudiantes en educación superior se duplicó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV