Publicidad
«Profundamente avergonzado»: Bernardo Larraín Matte «pide perdón» por colusión de CMPC tras fallo de la Suprema MERCADOS

«Profundamente avergonzado»: Bernardo Larraín Matte «pide perdón» por colusión de CMPC tras fallo de la Suprema

Con respecto al fallo de la Suprema, el empresario aseguró que «esto es un proceso que nunca he eludido» y recalcó que los hechos en los que está involucrada CMPC, son «gravísimos» y que lo hacen sentir «avergonzado y triste».


Luego del fallo de la Corte Suprema que le quitó el beneficio de delación compensada a la empresa controlada por la familia Matte, CMPC, por colusión del papel Tissue, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, aseguró estar «profundamente avergonzado» y pidió «perdón» por el escándalo protagonizado entre las firmas SCA y CMPC, que dejó en evidencia el establecimiento de sobreprecios estimados en hasta US$460 millones, según un estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

«Mi liderazgo siempre ha estado en la empresa Colbún, pero me siento 100% parte y orgulloso de mi grupo empresarial, de haber sido parte de la gobernanza de otras empresas como CMPC, pero al mismo tiempo me siento profundamente avergonzado y triste por los hechos que ustedes conocen», sostuvo el empresario.

«Por eso que, como Bernardo Larraín, integrante del grupo empresarial, a pesar de que mis responsabilidades han estado en otras dimensiones, bueno por supuesto que pido perdón y nunca deja de ser una buena oportunidad para pedir perdón, para sentirse avergonzado por esos hechos», agregó.

Con respecto al fallo de la Suprema, Larraín Matte aseguró que «esto es un proceso que nunca he eludido» y recalcó que los hechos en los que está involucrada CMPC,  son «gravísimos» y que lo hacen sentir «avergonzado y triste».

Teniendo en consideración que es miembro del grupo controlador de la empresa procesada, Larraín Matte expresó «sentirse orgulloso» de su historial empresarial, pero reconoció que existen «sombras».

«No creo en las personas o instituciones que declaran nunca equivocarse. Le asigno mucho más valor a aquellas personas que con sus virtudes y errores, que con sus historias completas, se paran ante el debate público sin inhibirse», señaló el líder de la Sofofa.

«En general me merecen más confianza las personas que se paran con sus luces y sombras que aquellos que presumen perfección, pureza y están siempre emplazando a otros a actuar de cierta forma. Creo que en el debate es importante que las personas se paren con sus luces y sombras», agregó.

Con respecto a la coacción que según el máximo Tribunal existió de parte de CMPC hacia SCA para presionarla a que sea parte de la colusión del papel Tissue, lo que finalmente contribuyó a la revocación de la delación compensada, Larraín Matte sostuvo que «tanto la Fiscalía, como el TDLC habían descartado la coacción, pues bien la Suprema no lo consideró así».

Publicidad

Tendencias