sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:18

PAÍS

Seguirá intacta: Corte de Apelaciones rechazó recurso que buscaba retirar estatua de José Toribio Merino del Museo Naval de Valparaíso

por 23 enero, 2020

Seguirá intacta: Corte de Apelaciones rechazó recurso que buscaba retirar estatua de José Toribio Merino del Museo Naval de Valparaíso

Crédito: Agencia UNO

La institución naval justifica la estatua señalando que “el Almirante Merino, fue Comandante en Jefe de la Armada hasta el día 8 de marzo de 1990, fecha en la que se acogió a retiro, sin que nunca haya sido condenado por algún delito que impida efectuarle un reconocimiento por la institución a la que perteneció y dentro de un recinto militar que se encuentra a cargo de ella”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Seguirá intacta. La estatua del fallecido exalmirante de la Armada, José Toribio Merino instalada en el acceso del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso finalmente no será retirada, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de protección que buscaba sacar el monumento que ha estado desde el año 2002 en el lugar.

Según consigna Radio BioBio, el abogado que interpuso la acción legal dirigida al ministro de Defensa Alberto Espina y al comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, Luis Mariano Rendón, lamentó la decisión de la Octava Sala del tribunal de alzada y advirtió que apelaran acudiendo a la Corte Suprema.

En septiembre pasado, la Armada ya había expresado la nula intención de acceder a remover la estatua. Julio Leiva en aquel entonces, señaló que, la institución, “al instalar la estatua en el año 2002, cumplió todas las normas que regulan la materia, tal como lo ha señalado la Contraloría General de la República“.

Asimismo, la institución naval justifica la estatua señalando que “el Almirante Merino, fue Comandante en Jefe de la Armada hasta el día 8 de marzo de 1990, fecha en la que se acogió a retiro, sin que nunca haya sido condenado por algún delito que impida efectuarle un reconocimiento por la institución a la que perteneció y dentro de un recinto militar que se encuentra a cargo de ella”.

Toribio Merino fue protagonista del Golpe de Estado de 1973 e integró por 16 años la Junta Militar durante la dictadura.

Revise el fallo aquí. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV