Publicidad
«No hay límite de gastos»: Servel indica que «no puede controlar» montos destinados a propagandas para el plebiscito de abril PAÍS

«No hay límite de gastos»: Servel indica que «no puede controlar» montos destinados a propagandas para el plebiscito de abril

El presidente del consejo directivo de la institución, Pablo Santamaría, explicó que «lo que sí vamos a poder hacer es que en el evento que en redes sociales haya participación pagada, tuits promocionados, spots publicitarios donde se ha invertido para su producción, respecto de los partidos vamos a poder hacer el control, en lo demás quedó desregulado en la reforma constitucional».


A solo tres meses del plebiscito constituyente del 26 de abril, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer aspectos sobre el financiamiento del proceso. Con respecto a esto, el presidente del consejo directivo de la institución, Pablo Santamaría, sostuvo que «no hay un límite de gastos», por lo que no pueden «controlar los montos» ni «averiguar el origen de los recursos».

Sin embargo, en conversación con Radio Cooperativa, Santamaría explicó que «lo que sí vamos a poder hacer es que en el evento que en redes sociales haya participación pagada, tuits promocionados, spots publicitarios donde se ha invertido para su producción, respecto de los partidos vamos a poder hacer el control, en lo demás quedó desregulado en la reforma constitucional».

En este sentido, el líder del consejo directivo señalo que «hay un cierto vacío».

«Hemos llamado a un comportamiento ético mientras no haya regulación. Hemos conversado con el Ejecutivo conocemos propuestas, pero nos interesa que rápidamente pudiera resolver el tema del financiamiento del gasto electoral», añadió. .

Asimismo, Santamaría reveló la propuesta del Servel en cuanto a la equidad financiera durante el proceso de votación.

«Hemos trabajado una propuesta, lo hemos conversado en el consejo del Servel, nos parece que los objetivos que debiera perseguir cualquier regulación en esto debe tener reglas de equidad financiera para diferentes opciones», dijo.

«Debe haber reglas de transparencia, porque ahí está un poco el corazón de la corrupción y por último un control externo del gasto que nosotros podríamos realizar en la medida que haya medidas concretas», cerró.

Publicidad

Tendencias