Publicidad
Coronavirus: Ministro Mañalich descarta existencia de casos en Chile aunque advierte que el «escenario puede cambiar» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Coronavirus: Ministro Mañalich descarta existencia de casos en Chile aunque advierte que el «escenario puede cambiar»

Al ser consultado sobre los recintos hospitalarios del país están preparados para un eventual caso, Mañalich sostuvo que «si», ya que el coronavirus es hasta ahora «contagioso, pero no grave»


Luego que la Organización Mundial de la Salud declarara como una emergencia internacional al coronavirus, distintos países han tenido que analizar la situación, y Chile no fue la excepción, ya que durante esta jornada, el ministro de Salud Jaime Mañalich se reunió con el embajador de China en el país, Xu Bu. Una instancia en la que el secretario de Estado «le agradeció al Gobierno chino» por su manejo ante esta emergencia y aseguró que «no hay casos demostrados» en Chile aún, pero que «ese escenario puede cambiar».

Según consigna La Tercera, Mañalich dijo que “le he transmitido al embajador, de parte del Presidente Sebastián Piñera, la admiración y el agradecimiento por la forma en que el gobierno chino ha manejado esta situación, con una transparencia absoluta, con un nivel de preocupación por controlar esta infección para que no sea transmitida a otras personas”.

Con respecto si el coronavirus ha llegado a territorio nacional, el titular de Salud indicó que “en Chile no hemos tenido ningún caso demostrado hasta ahora, no tenemos ningún caso sospechoso en investigación al día de hoy, pero este es un escenario que por supuesto puede cambiar».

Gracias a la colaboración y esfuerzo del gobierno chino, nosotros estamos optimistas, optimismo que comparte el Doctor Tedros (Director General de la OMS) quien ha viajado a China”, agregó.

En relación a los chilenos radicados en China, el secretario de Estado señaló que «somos respetuosos de las medidas del Gobierno chino, sobre mantener la cuarentena, las consideramos adecuadas y se ha tomado contacto con ellos”.

Al ser consultado sobre los recintos hospitalarios del país están preparados para un eventual caso, Mañalich sostuvo que «si», ya que el coronavirus es hasta ahora «contagioso, pero no grave».

“Estamos absolutamente preparados, se han designados los sitios hospitalarios donde se pueden generar lugares de aislamiento para potenciales contagiados», añadió.

Publicidad

Tendencias