Publicidad
Comité de DD.HH. de la ONU declara admisible demanda de exjuez Baltasar Garzón contra su inhabilitación por parte del Estado español MUNDO

Comité de DD.HH. de la ONU declara admisible demanda de exjuez Baltasar Garzón contra su inhabilitación por parte del Estado español

Mediante esto el comité autoriza que se le pidan «explicaciones» al Estado español para «aclarar la situación» en un plazo de seis meses a partir del pasado 3 de febrero.


Durante esta jornada, el Comité de Derechos Humanos de la ONU admitió la demanda del exjuez Baltasar Garzón contra España sobre «vulneración de derechos» y «falta de parcialidad» en el proceso judicial que lo inhabilitó por 11 años.

Según información de El País, mediante esto el comité autoriza que se le pidan «explicaciones» al Estado español para «aclarar la situación» en un plazo de seis meses a partir del pasado 3 de febrero.

Cabe recordar que Garzón, en la demanda presentada ante el comité a principios de 2016, sostuvo que fue «víctima de una persecución y represalias» por sus investigaciones sobre los crímenes ocurridos en la época del franquismo y el caso Gürtel.

Por su parte, el Estado español había pedido el cierre del caso en el 2018 ya que, según indicó, no apreciaba «indicios de estrategia persecutoria».

Publicidad

Tendencias