Publicidad
La desesperación de Karim Chahuán: acude al TC, critica cobertura mediática de su detención y le baja el perfil a su participación en saqueo PAÍS Crédito: Agencia UNO

La desesperación de Karim Chahuán: acude al TC, critica cobertura mediática de su detención y le baja el perfil a su participación en saqueo

El edil detenido busca  evitar que el Ministerio Público agrupe su causa a la de otras personas formalizadas bajo la Ley de Drogas para «resguardar el debido proceso» y el «principio de inocencia». Específicamente el requerimiento busca  declarar inaplicable el artículo 185 del Código Procesal Penal (CPP)


La teleserie del concejal de La Calera, Karim Chahuán, sumó un nuevo capítulo luego de que el pasado viernes presentara un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según consigna La Tercera, el edil detenido busca  evitar que el Ministerio Público agrupe su causa a la de otras personas formalizadas bajo la Ley de Drogas para «resguardar el debido proceso» y el «principio de inocencia». Específicamente el requerimiento busca  declarar inaplicable el artículo 185 del Código Procesal Penal (CPP).

La nueva arremetida de Chahuán se relaciona con el inicio a una investigación en su contra por tráfico ilícito de estupefacientes en abril y mayo del 2019, por la cual, según el libelo, el concejal no ha sido formalizado.

Por otra parte, en el requerimiento al que tuvo acceso La Tercera, Chahuán critica la cobertura mediática de su detención sosteniendo que “los matinales han gastado horas de transmisión, alimentados con las sobre expectativas en relación a esta causa».

En este sentido, la defensa del edil sostuvo que “se ha amenazado en reiteradas audiencias con agrupar una causa con evidencia ajena por hechos ajenos para intentarle dar más cuerpo a esta investigación y simplemente tratar de mantener preso a Karim, por una causa que aún no sabemos cuál es”.

Con respecto al saqueo del cual es acusado, su defensa señala que el acusado trasladó a las dos personas implicadas en el delito, pero que él en ningún momento ingresó. Sostienen además que ambos sujetos entraron al Mall Open Plaza de La Calera por medio de un forado, que «no fue realizado por ellos».

“Él (Chahuán)ha insistido en que no está conectado ni temporal ni psicológicamente con los desmanes que provocaron la rotura de los resguardos del establecimiento comercial. La sustracción de bienes muebles realizada por el coimputado en esta causa y un tercero, tiene el carácter de hurto de especies”, se indica en el requerimiento.

El líbelo concluye que «la agrupación de causas, facultada por el artículo 185 del CPP tiene en el caso concreto, un efecto aberrante, cual es, el impedimento de defenderse de los cargos propios de manera exclusiva, sino también de toda la nueva causa que se adhiere a esta, causando graves consecuencias procesales de desprotección, desigualdad ante la ley y de trato procesal”.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para Karim Chahuán sosteniendo que «su libertad constituye un peligro para el éxito de la investigación, así como para la seguridad de la sociedad».

Publicidad

Tendencias