Publicidad
«Hay que trabajar para ponerle cárcel al cohecho»: vicepresidente de Evópoli enciende conflicto con la UDI por caso Hasbún PAÍS Crédito: Agencia UNO

«Hay que trabajar para ponerle cárcel al cohecho»: vicepresidente de Evópoli enciende conflicto con la UDI por caso Hasbún

Con respecto a las críticas que han surgido desde la UDI de que el vicepresidente de Evópoli se ha dedicado a perseguir al seremi Henry Leal, Andrés Molina sostuvo que «se ha intentado hacer ver que la futura candidatura del seremi Leal pudiera poner en peligro mi cargo de diputado. Acá no hay ningún riesgo».


La confrontación entre el exdiputado UDI Gustavo Hasbún y el vicepresidente de Evópoli, Andrés Molina se ha ido intensificando estos últimos días a casi una semana desde que estalló el caso audios. Hasbún presentó una denuncia penal en contra Molina, quien fue el que le envió la polémica nota de voz al exintendente de La Araucanía, Jorge Atton, tras haberlo recibido de parte del empresario Bruno Fulgeri.

En entrevista con La Tercera, el militante de Evópoli aclaró varios puntos del polémico caso y pidió que «se marque un precedente» con la investigación.

Al ser consultado sobre porqué no hizo la denuncia personalmente al tener el audio en su poder, Molina explicó que «yo tengo la  obligación de enviarlo al Gobierno y a la Fiscalía».

«Declaré como testigo en la causa a través de la PDI cuando enviaron a un equipo de Santiago a tomarle declaración al intendente y al empresario (Fulgeri)», precisó.

Con respecto a las críticas que han surgido desde la UDI de que el vicepresidente de Evópoli se ha dedicado a perseguir al seremi Henry Leal, Molina sostuvo que «se ha intentado hacer ver que la futura candidatura del seremi Leal pudiera poner en peligro mi cargo de diputado. Acá no hay ningún riesgo: saqué 23 mil votos, el señor seremi, 11 mil. Se ha hablado de que por 200 votos habría salido electo él y no yo. Eso es falso».

«Estuve muy de acuerdo con su nombramiento de seremi, nunca puse un problema ni me quejé ante nadie (…) lo que pasa es que después nos empezamos a encontrar con todo esto», dijo respecto a su relación con Leal.

En ese sentido, Molina negó haber solicitado la destitución del seremi. «Solo la solicité hace un par de semanas o semana y media, cuando creo que es muy importante para la tranquilidad de este proceso. Pero antes solo he pedido la salida del director de Vialidad (Rodrigo Toledo) cuando se fueron conociendo estos sumarios. Había 40 sumarios pendientes sin resolver, un problema administrativo grave».

El diputado Evópoli fue nombrado como intendente de La Araucanía durante el primer Gobierno del Presidente Piñera, con quien se reunió  la semana antepasada en Temuco. Molina evitó referirse a la opinión del mandatario sobre el caso audios. «Lo que hablo con él queda entre el Presidente y yo, no más», dijo.

Respecto a las críticas de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y su férrea a Hasbún, Molina sostuvo que «creo que hay que ser muy prudentes en andar apoyando a alguien cuando se está investigando. Fue una equivocación de ella. Tiene que haber una buena investigación y no hay que enlodarla políticamente».

Al ser consultado sobre si el ministro de Economía, Lucas Palacios, tiene que dar explicaciones sobre el caso, el parlamentario indicó que «dejemos que la investigación opere»:

En relación a las sanciones que se lleguen a aplicar para los responsables, Molina sostuvo que ojalá «se marque un precedente de que cualquier situación se investigará aunque no se encuentren culpables».

«Aquí es súper importante que la gente entienda que no es gratis estar haciendo cohecho. Las penas, además, son muy débiles en esto. Los legisladores debiéramos trabajar para ponerle cárcel al cohecho», agregó.

Publicidad

Tendencias