Publicidad
«Es lo mismo o peor que Chadwick»: diputados de oposición se abren a apoyar eventual acusación constitucional contra ministro Blumel PAÍS Crédito: Agencia UNO

«Es lo mismo o peor que Chadwick»: diputados de oposición se abren a apoyar eventual acusación constitucional contra ministro Blumel

La iniciativa frenteamplista comenzó a tomar fuerza, luego de que hoy, parlamentarios de la centroizquierda se mostraran disponibles a estudiar la acción.


La viralización de la brutal agresión a un adulto mayor por parte de un funcionario de Carabineros le sigue pesando al ministro del Interior Gonzalo Blumel. Las diversas agresiones protagonizadas por agentes del Estado permitieron que se abriera paso la posibilidad de una acusación constitucional en su contra impulsada por diputados de Revolución Democrática.

La iniciativa frenteamplista comenzó a tomar fuerza, luego de que hoy, parlamentarios de la centroizquierda se mostraran disponibles a estudiar la acción.

Así lo confirmó el diputado DC, Gabriel Ascencio, quien, según informa Emol, se manifestó a favor de apoyar el libelo por la «responsabilidad política» de Blumel.

«El descontrol de carabineros, el que no tenga mando, hace que el desgobierno que tenemos sea más peligroso aún. Alguien me preguntaba qué es lo que pone en peligro la democracia y yo creo que es este mal Gobierno que tiene un ministro del Interior inexistente», señaló Ascencio.

«Tengo la impresión de que a estas alturas no tiene sentido que el ministro Blumel siga siendo el ministro del Interior. El ministro no manda, no entrega instrucciones, el ministro no coordina, el ministro pide informes que luego nunca se lo responden. No solamente resulta que el problema es Piñera sino que ahora también su ministro del Interior», agregó el jefe de la bancada DC.

En tanto, el jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis, dijo estar en un periodo de «reflexión» y emplazó a Blumel por su gestión.

«La autoridad política debe ponerle coto a esto, la autoridad de Carabineros debe terminar con estas prácticas. Se lo he expresado al ministro del Interior, le he señalado la opinión de nuestra bancada que esto debe terminar», sostuvo.

Con respecto a un posible libelo acusatorio contra el secretario de Estado, Celis explicó que «para la presentación de una acusación constitucional deben existir tres elementos: los argumentos jurídicos; fuerza política; y la oportunidad. Y frente a los últimos hechos parece que el gobierno y Carabineros están haciendo muchos esfuerzos para que se vayan sumando más argumentos para aquello».

«No tenemos una decisión tomada, estamos en reflexión en ese sentido, pero esto va cambiando día a día. Creemos que hoy día no están absolutamente todas las condiciones, pero esto va cambiando rápidamente y estamos reflexionando en aquello», agregó el diputado PPD.

Por su parte, el jefe de la bancada PS, Luis Rocafful, se refirió en duros términos al actual vicepresidente de la República.

«Es lo mismo o peor que Chadwick». aseguró.

Publicidad

Tendencias