sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 15:11

PAÍS

Primer caso de coronavirus de Región de Valparaíso se encuentra cumpliendo cuarentena en Santiago

por 16 marzo, 2020

Primer caso de coronavirus de Región de Valparaíso se encuentra cumpliendo cuarentena en Santiago

Créditos: Agencia Uno

Luego de entrar a la fase 4 de la propagación del virus, el Gobierno dio a conocer el origen de los nuevos infectados dentro de los que se destaca a un hombre de 34 años de la ciudad de Viña del Mar, quien se encuentra internado en Santiago y es el primero en presentar la patología en la Región de Valparaíso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer el listado actualizado con el total de personas infectadas en Chile, número que ya llega a los 156 y que se va actualizando todos los días a las 12:00 hrs. Los afectados corresponden a 11 regiones a lo largo del país y en el reporte de este lunes apareció el primer caso dentro de la Región de Valparaíso, detectado más precisamente en Clínica Ciudad del Mar, ubicada en Viña del Mar.

"Durante la mañana de hoy se confirmó el caso, se trata de un varón de 34 años que trabaja y reside tanto en Santiago como en nuestra región y los antecedentes que tenemos permiten establecer que tuvo contacto en Santiago con personas contagiadas con el virus. Sin embargo, se hizo el examen en una clínica de la región", explicó el intendente de la región, Jorge Martínez.

Cuando se le consultó sobre el contexto del origen de este primer caso, la autoridad dijo que "una de las características de la fase 4 es que se pierde la trazabilidad y ya no se puede hacer ese seguimiento, pero en este caso en particular que es un caso mixto, contraído en Santiago y que guarda licencias médicas en Santiago, sí se está haciendo la trazabilidad con su grupo familiar y con las personas que pueden haber tenido contacto con el”.

Mientras, desde la Seremi señalaron que "el paciente presentó un cuadro respiratorio y posteriormente acudió a realizarse exámenes a un centro de salud privada ubicado en Viña del Mar y en el día de hoy, pasadas las 10 de la mañana, se supo el resultado mediante el ISP (...). A partir de esta confirmación se tomó contacto con su círculo cercano. De hecho, equipos de la Seremi de Salud fueron hasta el domicilio que tiene en la región para indicar los cuidados pertinentes a sus familiares", agregó la autoridad sanitaria.

La empresa donde trabaja el paciente ya tomó las medidas de cuarentena pertinentes, según anunció el Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

En la región de Valparaíso ya se han descartado más de 50 casos sospechosos y se está realizando una vigilancia a más de 600 personas.

Medidas

La autoridad regional entregó algunas recomendaciones para enfrentar la pandemia. "Casos como este van a llegar a todas las regiones del país, lo importante es que tomemos las precauciones y lo principal es no salir de nuestros hogares y mantengamos un confinamiento voluntario, por este motivo han suspendido las clases, para que ellos, los jóvenes, puedan estar al interior de sus hogares evitando aglomeraciones", sostuvo.

Cuando se le preguntó por los más vulnerables al virus, Martínez dijo que "lo importante es tener mucho cuidado con los grupos de alto riesgo, adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, para ello es importante en insistir diariamente en evitar salir si no es estrictamente necesario para evitar el contagio".

Además el jefe del gobierno regional hizo un llamado a la flexibilidad laboral en la zona: "En los trabajos dar todas las facilidades para horarios más flexibles, para que las personas puedan ingresar y retirarse en distintos horarios y así evitar atochamientos de personas y tráfico en la locomoción colectiva,”.

También agregó que la región cuenta con todas las medidas necesarids: "En el servicio público ya estamos implementando estas medidas de flexibilidad laboral y de teletrabajo en la medida de las personas que así lo requieran y, como dijo el Presidente, también con personas mayores (...). Se ha iniciado la etapa 4, es una etapa compleja, pero desde enero ya estaba planificado y todo nuestro sistema de salud y redes asistenciales está preparado para atender a nuestra población y así tener el menor impacto posible de esta pandemia que está afectando a nivel mundial".

"Otras medidas restrictivas, en la medida en que la pandemia siga evolucionado, serán examinadas de manera diaria y a nivel regional por medio del intendente todas las mañanas a las 8:00 hrs. en el comité de crisis de la región", agregó.

"Es importante señalar que nuestro país está tomando las medidas que han tomado los países que han tenido los mejores resultados, todos sabemos cuáles son, y hemos estado muy adelantados en relación a nuestro continente al menos, así que le podemos garantizar a la población que están los recursos necesarios para el fortalecimiento de nuestra red primaria y secundaria de atención en salud, hospitales y de todos los implementos necesarios para poder atender a nuestra población que sufra consecuencias mayores, así que el sistema está preparado para cuando lleguemos al peak de esta enfermedad", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV