Publicidad
La pandemia avanza y los mercados retroceden: las bolsas europeas caen, el mundo entró en recesión y los contagiados aumentan MERCADOS

La pandemia avanza y los mercados retroceden: las bolsas europeas caen, el mundo entró en recesión y los contagiados aumentan

La situación sigue siendo crítica con los casi mil muertos en menos de un día en Italia y el aumento de contagiados en Estados Unidos que ya superó a China. Los mercados europeos cayeron con fuerza hoy después de que los dirigentes de la UE no dieron luz verde a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona- conceda préstamos frente al coronavirus, pese a que el Eurogrupo de esta semana había considerado que existía «un amplio respaldo» para esa opción.


Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció lo evidente: el mundo entró oficialmente en una recesión económica.En rueda de prensa, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró hoy que «ya está claro» que la economía mundial ha entrado «en una recesión, igual o peor que la de 2009″, por la pandemia del coronavirus.

En el caso de las bolsas asiáticas cerraron con números en verde por efecto de la subida de Wall Street el día anterior, la caída en Europa y Estados Unidos este viernes fue estrepitosa. Principalmente por la criticada coordinación en la Unión Europea y los casi mil muertos en Italia durante las últimas 24 horas.

De esta manera París perdió 4,2%, Londres 5,5%, Fráncfort 3,7%. Las bolsas de Milán y Madrid, en los países más afectados por la pandemia en Europa, cayeron 3,15% y 3,63% respectivamente. Mientras que el Dow Jones retrocedió un 3,3%.

“La ausencia de decisiones en la reunión de los 27 países de la Unión Europea (UE) decepcionó a los mercados europeos», dijo a la agencia France Press Jean Asseraf-Bitton, responsable de estrategia de inversiones en Lyxor AM.

El analista se refiere a que los 27 países decidieron posponer el estudio de medidas más drásticas para enfrentar la crisis económica.

Los dirigentes no dieron luz verde a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona- conceda préstamos frente al coronavirus, pese a que el Eurogrupo de esta semana había considerado que existía «un amplio respaldo» para esa opción.

Con todo, el punto en el que las posiciones de los Estados se encuentran más alejadas es el de los coronabonos.

Esta herramienta, similar a los «eurobonos» que se plantearon y descartaron como solución a la crisis financiera en 2011, es rechazada por Alemania, Holanda o Austria por suponer la mutualización de la deuda y sus riesgos entre los socios comunitarios.

Por el contrario, nueve países -España, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo- reclaman estas emisiones argumentando que esta crisis ha sido provocada por una causa externa y afecta a todos los países, lo que no fue el caso en 2008.

«Las caídas de hoy [viernes] son probablemente el producto de tres días de fuertes ganancias” de las acciones, que los inversores volvieron a colocar, para recoger rápidamente beneficios» valoró Michael Hewson de CMC Markets UK.

La pandemia, y las medidas de aislamiento subsiguientes dictadas prácticamente por todos los gobiernos, han obligado a las empresas, las universidades, los profesionales autónomos y a todos aquellos cuya presencia física en su lugar de trabajo no es imprescindible, a adoptar mecanismos de teletrabajo, que en muchas ocasiones se han tenido que improvisar aprovechando los recursos que brindan las nuevas tecnologías.

Sin embargo, estas facilidades no parecen haberse implantado con plenitud en el Consejo de Seguridad de la ONU, que está teniendo serios problemas para adaptarse a esta situación sin precedentes y que lleva sin reunirse desde el pasado día 12, porque no estaba preparado en absoluto para trabajar de manera remota.

 

 

Publicidad

Tendencias