Publicidad
Diputada Camila Rojas (Comunes) por calendario escolar del Mineduc: “Sólo genera más incertidumbre” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Diputada Camila Rojas (Comunes) por calendario escolar del Mineduc: “Sólo genera más incertidumbre”

La presidenta de la comisión de Educación realizó un llamado al ministro Raúl Figueroa a no insistir en que el regreso a clases será el 27 de abril y a reconsiderar el adelanto de las vacaciones de invierno.


La diputada Camila Rojas (Comunes) y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, realizó un llamado al ministro de Educación, Raúl Figueroa, a no insistir en que el regreso a clases será el 27 de abril y a reconsiderar la decisión de adelantar las vacaciones de invierno para las últimas dos semanas de ese mes.

“Decir que se volverá a clases en esa fecha está fuera de lugar, si tomamos en cuenta que el mismo presidente Piñera dice que entre abril y mayo será el peak de contagios. Incluso, tuvimos que cambiar el plebiscito del 26 de abril para el 25 de octubre, producto de esta crisis. El efecto de dar esta fecha de retorno es más incertidumbre y angustia en las familias y las comunidades escolares”, planteó la diputada.

 “Hay que reconocer que hubo medidas que se tomaron en el momento adecuado, y que se escuchó a las comunidades, como suspender las clases o avanzar decididamente en entregar las canastas de alimentos, cuestión que en otros países prefirió no hacerse por la complejidad que implica. También, que se haya logrado un espacio educativo en TVN es por la gestión del Ministro Figueroa”, agregó Rojas.

“Sin embargo, es clave ir evaluando y mejorando las decisiones, y escuchar, por ejemplo, a los y las docentes, sobre todo en lo que tiene que ver con el plan educativo que se implementará a propósito de esta crisis. Nosotros esperamos que la disposición del ministro a dialogar se mantenga, y que el fantasma de su antecesora desaparezca por completo. Tenemos que centrarnos en el bienestar de los niños y niñas y sus cuidadores, hoy más que nunca ellos tiene que ser el foco. Estamos disponibles para aportar en lo que sea necesario”, dijo.

La parlamentaria de Comunes ha impulsado la idea de incorporar contenido educativo en todos los canales de televisión abierta, por dos horas, entre las 08:00 y las 20:00 horas, con el objetivo de apoyar a los estudiantes y también a quienes se encargan de su cuidado. “Hay que flexibilizar el currículum. En contexto de pandemia el principal aporte del sistema educativo no es avanzar en contenido que se exige en un año normal ni hacer evaluaciones, si no que dar apoyo, contención y entregar certezas, eso requiere si o si ajustes curriculares que esperamos el ministro esté abierto a considerar”, explicó Rojas.

 

Publicidad

Tendencias