jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 02:22

PAÍS

Canciller Ribera afirma que chilenos varados en el sudeste asiático "son personas que asumieron un riesgo mayor"

por 1 abril, 2020

Canciller Ribera afirma que chilenos varados en el sudeste asiático
Ribera señaló que "nos sigue llamando profundamente la atención que, a pesar de que hay vuelos humanitarios para el retorno de los chilenos en el extranjero, mucha gente se inscribe y finalmente no comparece en el aeropuerto y hace que se pierdan los cupos disponibles".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El canciller, Teodoro Ribera, tuvo palabras para la difícil situación de los chilenos varados en el sudeste asiático a raíz de la crisis sanitaria sosteniendo que "son personas que de una u otra manera asumieron un riesgo mayor".Con respecto a los compatriotas varados en el India, explicó que ese país "se encuentra en una cuarentena y al interior hay un confinamiento de las personas".

Según consigna Emol, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "esto genera una situación muy compleja, tenemos un número de chilenos en India, alrededor de 90 personas, que están diseminados, pero estamos viendo qué acciones se puedan tomar. Nos complica mucho el hecho de que muchos de ellos, sabiendo la situación internacional, hayan viajado a un país tan distante".

En ese sentido, Ribera señaló que "nos sigue llamando profundamente la atención que, a pesar de que hay vuelos humanitarios para el retorno de los chilenos en el extranjero, mucha gente se inscribe y finalmente no comparece en el aeropuerto y hace que se pierdan los cupos disponibles".

"En el caso de un avión que ahora llegó de Ecuador con 97 nacionales, alrededor de veintitantas personas se inscribieron y finalmente no ocuparon los pasajes e hicieron que se perdieran. Esta situación no la encontramos lógica y lo lamentamos profundamente", agregó.

Finalmente, Ribera señaló que  "estamos llegando a una etapa final de los traslados y las personas que no quieren retornar a Chile es porque tienen otras actividades, pero lo sucedido para nosotros es una situación gravísima, porque hay movilización de medios, hay gestiones, hay aviones que están disponibles y que finalmente se pierden". e informó que "entre el 18 de marzo al 1 de abril han ingresado a Chile más de 30 chilenos y 10 mil extranjeros residentes, lo que ha sido posible debido a que la cancillería ha logrado mantener abiertas las rutas aéreas que se pudieron haber cerrado".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV