Publicidad
La polémica entre la ministra Rubilar y el senador Girardi por «gratuidad» de los test de diagnóstico de coronavirus PAÍS Crédito: Agencia UNO

La polémica entre la ministra Rubilar y el senador Girardi por «gratuidad» de los test de diagnóstico de coronavirus

«Aquí están cobrando, lo que ocurre es que las personas que son Fonasa que van al sistema institucional no tienen que pagar, pero si una persona va al sistema de libre elección o si no está en Fonasa van a tener que pagar y lo que estamos planteando es que sea gratuito y eso es para el PCR», precisó el parlamentario PPD. En tanto, la vocera de Gobierno evitó entrar en conflicto señalando que «no tengo intención de polémizar».


En el matinal de Mega, «Mucho Gusto», el senador PPD, Guido Girardi, quien se encontraba en el panel, acusó a la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, de «entregar información que no es real», luego de que la secretaria de Estado afirmara durante el despacho con el programa, que los test para diagnosticar el coronavirus «son gratuitos».

«Te quiero decir que es muy importante que nos pongamos detrás de una autoridad, pero la autoridad no puede entregar información que no son reales», dijo el senador.

Posteriormente, Girardi agregó que el comité asesor presidencial propone «dar gratuidad a todos los exámenes diagnóstico con cargo al presupuesto fiscal».

«Aquí están cobrando, lo que ocurre es que las personas que son Fonasa que van al sistema institucional no tienen que pagar, pero si una persona va al sistema de libre elección o si no está en Fonasa van a tener que pagar y lo que estamos planteando es que sea gratuito y eso es para el PCR», precisó el parlamentario PPD.

El legislador terminó su intervención sosteniendo que «no me parece que una autoridad venga acá y le diga al país cosas que no son o por lo menos sabes qué infórmate. Yo estoy apoyando las políticas de Gobierno, yo estoy apoyando las políticas del Presidente y del ministro de Salud, por lo menos que los que van a hacer vocerías digan las cosas como son».

Ante estas declaraciones, Karla Rubilar evitó entrar en conflicto señalando que «no tengo intención de polémizar». Sin embargo, posteriormente la portavoz de La Moneda sacaría a la luz polémicas pasadas protagonizadas por Girardi.

«No tengo ninguna intención de polemizar con usted, ya vimos lo que pasó en la pandemia del 2009 cuando usted polemizó con el Gobierno de la Presidenta Bachelet. A mí tocó salir a defender el Gobierno de la Presidenta Bachelet en ese momento, por lo tanto, yo no voy a cometer ese error con usted, que cometió con su propio Gobierno el 2009», expresó la vocera de Gobierno.

«Le hago una vez más el llamado a entender que el test es gratuito, si usted se lo fue a hacer a una clínica privada por supuesto que se lo van a cobrar, si usted va a la red pública de salud y tiene una orden para hacérselo no le van a cobrar», complementó.

Rubilar emplazó a Girardi a que deje de polemizar e indicó que ente esta situación, «nosotros nos tenemos que cuadrar detrás de la autoridad, entregar la información correcta», porque según ella, como Gobierno, «estamos haciendo esfuerzos que son superiores a muchos países desarrollados».

«El modelo que estamos siguiendo es el de Corea del Sur a nivel de PCR, hay pocos países que puedan superarnos, si es que no son uno o dos, lideramos por lejos lo que pasa en América Latina», explicó la titular de la Segegob.

Publicidad

Tendencias