Publicidad
Chilenos varados en Tailandia presentan recurso de protección contra Cancillería acusando «falta de ayuda» y «total desamparo» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Chilenos varados en Tailandia presentan recurso de protección contra Cancillería acusando «falta de ayuda» y «total desamparo»

«El Ministerio de Relaciones Exteriores ha infringido el inciso 5° del artículo 1° de la Carta Fundamental que señala que es deber del Estado dar protección a la población y a la familia, obligación que no está cumpliendo”, sostuvo el abogado representante, Álvaro Delgado.


La situación de chilenos varados en otros países a raíz de la crisis sanitaria se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Mientras Cancillería centra sus esfuerzos para traer de regreso a chilenos varados en Cuba, otros compatriotas no han tenido esa suerte, ya que un grupo de alrededor de 90 chilenos en Tailandia, presentaron un recurso de protección contra la cartera acusando una «falta de ayuda» y «total desamparo».

Según consigna La Tercera, la acción legal fue presentada por el abogado representante, Álvaro Delgado ante la Corte de Apelaciones de Santiago y tiene por objetivo buscar una solución expedita que les permita a las personas volver al país.

Delgado explicó que «la omisión del Estado, en particular del Ministerio de Relaciones Exteriores en orden a auxiliar a estas personas, ha afectado gravemente sus integridades psíquicas, además de amenazar sus integridades físicas en tanto se encuentran enormemente expuestos ante la posibilidad de contraer el Covid-19”, y agregó que la cartera»ha infringido el inciso 5° del artículo 1° de la Carta Fundamental que señala que es deber del Estado dar protección a la población y a la familia, obligación que no está cumpliendo”.

Los compatriotas varados en Tailandia se han visto impedidos de regresar por el Estado de Emergencia que rige en aquel país, así como el cierre de sus fronteras, el  toque de queda y la prohibición de libre tránsito.

En este sentido, el abogado precisó que “de igual manera, al no otorgar los medios necesarios para que estas personas retornen a nuestro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha infringido el inciso 5° del artículo 1° de la Carta Fundamental que señala que es deber del Estado dar protección a la población y a la familia, obligación que no está cumpliendo”.

Cabe recordar que cancillería anunció un operativo para traer de vuelta a los chilenos varados en Cuba.

Publicidad

Tendencias