miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:50

PAÍS

Convergencia Progresista considera "insuficientes" las medidas económicas del Gobierno ante la pandemia y proponen "seguro familiar" y "subsidio de desempleo"

por 3 abril, 2020

Convergencia Progresista considera

Crédito: Agencia UNO

Las colectividades hicieron hincapié en que "hoy es cuando debemos ocupar de manera enérgica e incluso agresiva nuestra capacidad fiscal" y que "estos son los momentos en que el Estado debe hacer el mayor de sus esfuerzos para proteger a todas las personas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Planteando la necesidad de "un plan proactivo y de la envergadura que la profundidad de la crisis demanda", los partidos de oposición que integran Convergencia Progresista (PPD,PS y PR) emitieron un comunicado en el que se refieren a las medidas económicas que ha implementado el Gobierno durante la crisis sanitaria.

Las colectividades hicieron hincapié en que "hoy es cuando debemos ocupar de manera enérgica e incluso agresiva nuestra capacidad fiscal" y que "estos son los momentos en que el Estado debe hacer el mayor de sus esfuerzos para proteger a todas las personas”.

Con respecto a la condiciones sanitarias para enfrentar la pandemia como los testeos, los respiradores mecánicos, la alianza política sostuvo que “se deben ocupar todos los recursos económicos fiscales que sean necesarios” para que los exámenes de diagnóstico de la enfermedad sean gratuitos.

En la misma línea a lo afirmado por exministros de Hacienda como Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, Convergencia Progresista señaló que “las medidas anunciadas hasta hoy por el gobierno son un paso positivo, pero completamente insuficiente".

"El programa de protección del empleo presentado hasta ahora es incompleto, tanto para los trabajadores dependientes como para los trabajadores por cuenta propia”, agregan.

En relación al monto anunciado por La Moneda para afrontar la compleja situación sanitaria, las tiendas sostuvieron que “la realidad es que de los casi US$12 mil millones anunciados, sólo 4.500 son gasto real. O sea, un 1,5% del PIB. Estamos ante una crisis de las que ocurre una o dos veces en el siglo, por lo cual hay que actuar con decisión. Perfectamente se puede llegar a un 5% del PIB, en el entendido que esos recursos no son sólo gasto fiscal, sino que también garantías, para que la economía y en particular el sistema crediticio, funcionen”.

"Seguro familiar y subsidio de desempleo"

Convergencia Progresista aprovechó de proponer medidas que colaboren con la compleja situación que atraviesa el país. “Proponemos un programa de rentas a toda la población que se quede sin ingresos hasta finalizada la urgencia sanitaria", señalaron.

Entre las medidas que plantearon esta "un seguro familiar que beneficie a todas las familias cuyos ingresos provengan de trabajos informales o con contrato de trabajador/a de casa particular"; también propusieron “un subsidio de desempleo".

Éste subsidio, según indican los partidos opositores "en línea con lo propuesto por el gobierno, deben aportarse ya los US$ 2.000 millones para que todos los que pierdan o vean suspendido su trabajo formal, mantengan su ingreso, de acuerdo con las reglas de este seguro".

Con respecto a estas dos medidas, sostuvieron que el costo éstas “sumadas, alcanza, aproximadamente, a 1,9 puntos del PIB (suponiendo tres meses de seguro familiar. Si este se extendiera por cuatro meses, el costo sería de 2,58 puntos del PIB), monto completamente financiable con los recursos que el Estado dispone o puede acceder”.

“Chile debe contar con un plan contundente que responda a las necesidades de las personas pensando en los difíciles momentos que no sólo nuestro país está viviendo, sino que el mundo entero. Nos comprometemos a apoyar un plan semejante al propuesto, con sentido de unidad nacional”, concluyeron.

Revise el comunicado aquí.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV