Publicidad

Funcionarios de Metro acusan «despidos injustificados y antojadizos» y hacen llamado a que las autoridades impulsen un «plan de rescate económico estatal»

Fesimetro emitió una declaración pública en la que le piden directamente a las autoridades correspondientes y al Directorio de Metro que «establezcan un diálogo directo con las organizaciones de trabajadores para acordar medidas sanitarias y de protección de empleos».


La pandemia del coronavirus sigue impactando al mundo laboral. Durante esta jornada, Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro) le hicieron un llamado a las autoridades a «tomar medidas concretas» ante el la cantidad de desvinculaciones y la reducción de sueldos de los funcionarios del transporte subterráneo y calificó de “inaceptables y desconcertantes” los «despidos completamente injustificados y antojadizos» que han ocurrido en la empresa durante la crisis sanitaria.

Según consigna CNN Chile, Fesimetro emitió una declaración pública en la que le piden directamente a las autoridades correspondientes y al Directorio de Metro que «establezcan un diálogo directo con las organizaciones de trabajadores para acordar medidas sanitarias y de protección de empleos». Todo esto a raíz de los «despidos completamente injustificados y antojadizos; la obligación de tomar vacaciones durante estas semanas en cuarentena; y la falta aún de implementos de seguridad» que denuncia la asociación.

La agrupación de funcionarios denuncia además  “la amenaza de la administración de Metro en contra de casi 500 conductores y conductoras, de no respetar el acuerdo alcanzado tras la crisis social de octubre pasado, en que se determinó pagarles el equivalente a 5 horas y 30 minutos de conducción diarias, para no ver afectados sus salarios y subsistir junto a sus familias”.

Aseguran que en completa contradicción con lo conversado hace unos meses, la empresa «ha manifestado su intención de remunerarles sólo de acuerdo al tablero de conducción, haciendo que cientos de trabajadores reciban el pago de apenas 3 horas de conducción por jornada».

Asimismo, aprovecharon de emplazar al Directorio de Metro señalando que ha estado «completamente ausente y con nula capacidad para resolver la dura crisis».

En este sentido, hicieron un llamado a que el Gobierno, el Directorio de la empresa a «impulsar un plan de rescate económico estatal que permita dar continuidad con el servicio de transporte».

“Comunicamos que como Federación de Sindicatos de Metro nos declaramos en estado de máxima alerta y que, de no concretarse la reunión solicitada, llevaremos adelante acciones propias de una movilización ascendente hasta que se garanticen nuestros derechos”, concluyeron.

Video vía Twitter: @s2metro

Publicidad

Tendencias