jueves, 4 de junio de 2020 Actualizado a las 02:52

PAÍS

Convergencia de gremios pymes y cooperativas de Chile envía carta al Gobierno solicitando medidas que permitan "mitigar los efectos de la actual crisis"

por 6 abril, 2020

Convergencia de gremios pymes y cooperativas de Chile envía carta al Gobierno solicitando medidas que permitan

Crédito: Agencia UNO

La carta contó con el respaldo de diputados como Karol Cariola (PC), Gael Yeomans (Convergencia Social) ,Marcela Sabat (RN)  ,Erika Olivera (RN) ,Andres Longton (RN) ,Camila Vallejo (PC) , Ximena Ossandón (RN), Gabriel Silber (DC) , Paulina Nuñez (RN), entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En una carta dirigida el Presidente Sebastián Piñera, al ministro de Hacienda Ignacio Briones y a su par de Economía, Lucas Palacios, un grupo de diputados en conjunto con organizaciones y asociaciones que conforman la Convergencia de Pymes y Cooperativas, expresaron su "preocupación" por las deficientes proyecciones económicas por la propagación del coronavirus.

Asimismo, solicitaron que se adopten medidas que permitan "mitigar los efectos de la actual crisis".

"Esperamos que el Estado diseñe políticas públicas de corto plazo y envíe leyes que permitan llevar esta crisis económica con el menor costo posible para las Pymes que representan el 98,5% de las empresas de nuestro país y generan el 60% del empleo privado", señalan en la misiva.

En este sentido, sugirieron medidas para colaborar y apoyar a las pequeña y mediana empresa.

Entre esas medidas están:

  1. Implementación urgente de un subsidio directo a las PYMES y cooperativas como principal medida para mantener los empleos afectados, poniendo especial énfasis en la recontratación de trabajadores y trabajadoras. Y a través de la banca privada en general y el Banco del Estado en particular con créditos puente a tasa 0% que permita liquidez para la recontratación y recuperación de stock y materias prima a las pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores.
  1. Anticipación de pagos a proveedores tanto desde las grandes empresas, como desde entidades estatales, disminuyendo los plazos que establece la ley de pronto pago sin posibilidad de acogerse a los mutuos acuerdos establecidos en la ley entre clientes y proveedores.
  2. Favorecer la participación de las Pymes en ChileCompra, desarrollando y expandiendo licitaciones cuyos volúmenes puedan ser abordados por Pymes individuales o por “Uniones temporales de Proveedores” entre Pymes en caso de ser necesarios. En especial, se deberá priorizar las adquisiciones de productos y servicios desarrollados o proporcionados por las Pymes que sean estratégicos o esenciales frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias.
  3. Prorrogar los pagos de servicios básicos en que hayan incurrido las Pymes por un tiempo de 6 meses desde el 18 de marzo de 2020
  4. Liquidez necesaria para que las 6 últimas cuotas de créditos cualquiera sea la naturaleza de este sean traspasados al final del período de pago sin capitalización de intereses, por el sistema financiero en su totalidad. Eximiendo de gastos y cobros asociados a esta prórroga.
  5. Que se pueda acceder a todos los beneficios que ha otorgado y otorgará el Estado, aunque la pequeña o mediana empresa figure en el boletín comercial o DICOM o que se encontrare en situación de mora en el servicio a la mora.
  6. Postergación del pago de impuestos y condonación de deudas tributarias de las Pymes. Condonación del impuesto territorial a propiedades donde se emplaza la Pyme cuyo avalúo fiscal sea inferior a 150 millones.
  7. Postergación del plazo para la celebración de Juntas Generales de Socios de Cooperativas y el cese de todo cobro de la DECOOP por concepto de supervisión y fiscalización de las Cooperativas.
  8. Establecimiento de una Mesa de Trabajo Pymes a efecto del seguimiento de estas medidas y el trabajo de otras propuestas que puedan surgir para el mejoramiento de las condiciones de las Pequeñas y Medianas Empresas y sus trabajadores y trabajadoras, el Gobierno y los Parlamentarios.

"Si bien los problemas de las Pymes, sus demandas y solicitudes al estado no son problema sólo del presente, sino que se arrastran desde hace mucho tiempo, la aparición del COVID-19 hace necesaria celeridad en la intervención del Estado a través de políticas públicas concretas orientadas a la inversión y reactivación de la economía", precisan.

"Es por todo lo ya consignado, que solicitamos a S.E. el Presidente de la República considerar estas solicitudes y las recoja en una Agenda Pro-Pyme de emergencia, en beneficio de este importantísimo sector para el bienestar y la economía nacional, lo cual redundará indefectiblemente en el bienestar de la inmensa mayoría de los chilenos y las chilenas", concluyeron.

Entre los parlamentarios firmantes de la carta destacan Karol Cariola (PC), Gael Yeomans (Convergencia Social) ,Marcela Sabat (RN)  ,Erika Olivera (RN) ,Andres Longton (RN) ,Camila Vallejo (PC) , Ximena Ossandón (RN), Gabriel Silber (DC) , Paulina Nuñez (RN), entre otros.

Revise la carta acá. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV