sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 17:56

MERCADOS

Más de 16 millones de estadounidenses perdieron su empleo en tres semanas

por 9 abril, 2020

DW
Más de 16 millones de estadounidenses perdieron su empleo en tres semanas
Esta semana, de nuevo más de seis millones solicitaron el subsidio por desempleo. La Reserva Federal anuncia créditos por valor de 2.300.000 millones de dólares para apoyar al tejido productivo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 6,6 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, sumándose a los casi 10 millones que lo habían hecho en las dos semanas anteriores debido a la crisis por el coronavirus, informó este jueves (09.04.2020) el Departamento de Trabajo. La Reserva Federal (Fed) anunció un nuevo programa de préstamos de 2.300.000 millones de dólares para respaldar a las pequeñas y medianas empresas y a los Gobiernos estatales y locales ante la crisis económica.

La cifra de nuevos desemplados fue levemente menor que los 6,867 millones -un número sin precedentes- de la semana anterior, pero aún así superó las expectativas de los analistas, que habían calculado la pérdida de unos 5,25 millones de puestos de trabajo. El dato sobre las solicitudes por desempleo no refleja toda la realidad del mercado laboral, ya que los trabajadores independientes y las personas empleadas sin contratos no tienen la capacidad de acceder a estos beneficios.

La semana pasada el Gobierno que preside Donald Trump informó de un salto del índice de desempleo al 4,4% en marzo, respecto al 3,5% de febrero, por el severo impacto económico de la pandemia del coronavirus. La Oficina de Presupuestos del Congreso, un órgano no partidista, ha apuntado que la tasa de desempleo podría ubicarse en el 12% al final del segundo trimestre del año, y que la economía entrará en recesión.

Nuevas medidas de la Fed: 2.300.000 millones en créditos

Si bien la economía estadounidense avanza "a una velocidad alarmante" hacia una tasa de "desempleo muy alto", una vez que las empresas puedan reanudar su actividad, paralizada para evitar la propagación del virus, "hay muchas razones para creer que el repunte económico, cuando llegue, puede ser sólido", dijo el gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un discurso por videoconferencia.

"El papel de la Fed es ofrecer tanto alivio y estabilidad como podamos durante este periodo de actividad económica constreñida, y nuestras acciones hoy ayudarán a asegurar que la eventual recuperación sea lo más vigorosa posible", había dicho antes en el comunicado en el que informaba de las nuevas líneas de crédito abiertas por la institución para apoyar al tejido productivo.

Los préstamos irán destinados a empresas con hasta 10.000 empleados y menos de 2.500 millones en ingresos en 2019, y permitirán el aplazamiento de los pagos de intereses y del capital en un año. Además, 500.000 millones de dólares irán destinados a respaldar las maltrechas finanzas de los gobierno locales y estatales.

La Reserva Federal de Estados Unidos había liderado ya la respuesta económica al desplegar todo su imponente arsenal para el estímulo monetario con el objetivo de contener el impacto de la pandemia del coronavirus con su primer paquete de medidas, aprobadas en su reunión del 15 de marzo y anunciadas el domingo, con un recorte de los tipos de interés y un programa de recompra de activos por valor de 700.000 millones, ahora ampliado.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV