Publicidad
Plebiscito: oposición se une desde la DC al Frente Amplio para criticar la  “incoherencia” del Gobierno PAÍS Crédito: Agencia UNO

Plebiscito: oposición se une desde la DC al Frente Amplio para criticar la “incoherencia” del Gobierno

«El Gobierno por razones inexplicables ha instalado en el debate público la modificación del cronograma electoral y, particularmente, la postergación del plebiscito constitucional», sostienen las colectividades en una declaración conjunta [ACTUALIZADA]


A través de una declaración pública, partidos de oposición acusaron «incoherencia» por parte del Ejecutivo al proponer un «retorno seguro» y una «nueva normalidad» para luego «especular» sobre si las condiciones sanitarias permitirán la realización del plebiscito constituyente reprogramado para el 25 de octubre.

«El Gobierno por razones inexplicables ha instalado en el debate público la modificación del cronograma electoral y, particularmente, la postergación del plebiscito constitucional», sostienen las colectividades.

En ese sentido, señalaron que «no sólo resulta incoherente proponer un “retorno seguro” a una “nueva normalidad” en las próximas semanas, a pesar de las aprensiones de la comunidad médica y sanitaria, y, paralelamente, especular sobre las condiciones sanitarias de un evento electoral que se realizará en seis meses, sino que resulta preocupante que estas dudas hayan sido instaladas unilateralmente al más alto nivel político por parte del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por el actual Ministro del Interior Gonzalo Blumel, y por el propio Presidente de la República».

En relación a esto, la oposición también criticó que Piñera haya planteado que recesión económica es un factor que puede incidir en la realización del evento electoral.

«Mas serio aún, es que el Presidente Sebastián Piñera haya agregado a las consideraciones sanitarias, la inclusión de la recesión económica como un factor decisivo para una eventual postergación del plebiscito. Las democracias sanas no postergan sus elecciones y, por el contrario, en un contexto en que se han evidenciado las carencias del sistema actual, se hace más relevante que nunca asegurar a la ciudadanía la vigencia del proceso constitucional», precisaron.

En esta línea, los partidos aseguran que el plebiscito «solo puede alterarse por decisión del Congreso».

«La garantía del respeto al acuerdo que reprogramó el plebiscito para el 25 de octubre otorga tranquilidad al país, para que todos podamos centrarnos en colaborar al control del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales», agregaron.

Asimismo, hicieron un llamado a que la autoridad electoral «planifique todos los resguardos necesarios para que Chile tenga un plebiscito seguro».

«Reiteramos que este no es el momento de debatir cronogramas electorales ya resueltos, sino de hacer todos los esfuerzos de unidad, en una perspectiva de Estado, para proteger la salud de las chilenas y chilenos, y minimizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia», concluyó la declaración firmada por los presidentes de la DC, PPD, PR, PL, PS, Convergencia Social, RD y Comunes.

Revise la declaración completa aquí. 

Publicidad

Tendencias