Publicidad
Mario Aguilar acusó que detrás de la decisión de mantener la rendición del Simce «hay intereses económicos» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Mario Aguilar acusó que detrás de la decisión de mantener la rendición del Simce «hay intereses económicos»

El presidente del Colegio de Profesores insistió en que “lo que hay aquí son negocios, lo que hay aquí son empresas, muchas veces asociadas a los mismos personeros del Ministerio de Educación o de la Agencia de Calidad, quienes se llevan las licitaciones y hacen bingo en negocios con el Simce”.


En medio de la pandemia del coronavirus y tras la decisión del Ministerio der Educación de mantener la rendición del Simce para este año, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que esto es una «tosudez» e «impertinencia» por parte de la cartera liderada por el ministro Raúl Figueroa. Además, acusó que detrás de la determinación «hay intereses económicos».

Según informa Radio Bio Bio,  Aguilar sostuvo que «la única explicación que tiene esto es que detrás del Simce hay muchos intereses económicos, hay un gran negocio asociado a la realización de esta prueba”.

Con respecto al Simce, el líder del gremio docente señaló que “en las condiciones actuales no va a rendir, no va a entregar absolutamente ningún dato útil desde el punto de vista de la situación, de la emergencia educacional que se está viviendo en el contexto de la pandemia».

En este sentido, a juicio de Aguilar, decir que el Simce pueda servir como diagnóstico en el contexto actual, refleja «una ignorancia muy, muy preocupante por parte de la máxima autoridad».

«Es una profunda muestra de desconocimiento de lo que significan los procesos pedagógicos el suponer que una prueba cuyos resultados se entregarán muchos meses después, al año siguiente, pueda servir como diagnóstico de lo que está ocurriendo hoy día”, agregó.

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores insistió en que “lo que hay aquí son negocios, lo que hay aquí son empresas, muchas veces asociadas a los mismos personeros del Ministerio de Educación o de la Agencia de Calidad, quienes se llevan las licitaciones y hacen bingo en negocios con el Simce”.

Desde el gremio docente informaron que acudirán en persona al Ministerio de Educación a una reunión a las 16 horas de este martes para expresar su rotundo rechazo a la rendición del Simce 2020.

Publicidad

Tendencias