Publicidad
Diputado Jürgensen (RN) presentó proyecto para que Isapres devuelvan en julio los excedentes de cotizaciones acumulados durante el primer semestre PAÍS Crédito: Agencia UNO

Diputado Jürgensen (RN) presentó proyecto para que Isapres devuelvan en julio los excedentes de cotizaciones acumulados durante el primer semestre

Con la iniciativa, el legislador busca también que se establezca un reembolso semestral a fin de que dichos fondos puedan ayudar al bolsillo de la clase media, durante estos tiempos de crisis económica.


Durante esta jornada,  el diputado de Renovación Nacional (RN) Harry Jürgensen presentó un proyecto de ley que busca que las isapres devuelvan a los cotizantes los excedentes durante el mes de julio, de manera excepcional.

“Este proyecto no busca alterar la regla general de una devolución que se realiza de manera anual. Frente a la crisis que vivimos es necesario buscar la mayor cantidad de mecanismos que permitan que los chilenos tengan dinero para enfrentar estos meses, y con este proyecto buscamos apoyar a quienes pueden haber visto disminuidos sus ingresos y han acumulado excedentes de cotizaciones, ellos son dueños de ese dinero y poco les sirve que hoy este en manos de una Isapre”, expresó el legislador.

Asimismo, el parlamentario oficialista por la Región de Los Lagos, explicó que la iniciativa también busca que en adelante dicha devolución se realice de manera semestral.

“Es decir que los afiliados tengan derecho a un reembolso parcial entre los meses de julio y septiembre y luego recibiendo como sucede normalmente entre los meses de enero y marzo de 2021 lo correspondientes a la segunda mitad del año que va del 1 de julio al 31 de diciembre”, agregó.

En tanto, la Asociación de Isapres informó que durante el primer trimestre de este año vieron un aumento en sus utilidades de un 87.6% esto se debería a que debido a la pandemia ha disminuido el uso de prestaciones en centros de salud.

Ahora, el proyecto debe ser discutido por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, ante lo cual el diputado Jürgensen señaló que “espero que la comisión acoja el proyecto y le den una pronta tramitación”.

Publicidad

Tendencias