lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 22:30

MERCADOS

Óscar Landerretche afirmó que el Gobierno "se ha visto presionado por el flanco derecho de su coalición" durante la crisis sanitaria

por 19 mayo, 2020

Óscar Landerretche afirmó que el Gobierno
El expresidente de Codelco señaló que "ha sido muy explícita la UDI y varios del mundo empresarial de exigirle una especie de prueba de fe a las autoridades, mostrando que no van a expandir el gasto fiscal significativamente".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Me preocupa una mirada, que yo creo equivocada, que este es un momento para mostrar austeridad fiscal". Así, el expresidente de Codelco , Óscar Landerretche, mostró su preocupación frente a la actitud de Gobierno, el cual, según el economista, "se ha visto presionado por el flanco derecho de su coalición".

En conversación con Radio Cooperativa, Landerretche sostuvo que "me preocupa una mirada, que yo creo equivocada, que este es un momento para mostrar austeridad fiscal. Yo lo he visto, he visto esa mirada y ha sido muy evidente en la necesidad de algunas de las autoridades económicas del Gobierno, que posiblemente no tienen esa mirada como personas, como profesionales, pero se han visto presionados por el flanco derecho de su coalición".

Con respecto a lo anterior, el exmandamás de la cuprífera señaló que "ha sido muy explícita la UDI y varios del mundo empresarial de exigirle una especie de prueba de fe a las autoridades, mostrando que no van a expandir el gasto fiscal significativamente".

Landerretche también se dio espacio para opinar sobre la gestión del ministro de Hacienda Ignacio Briones durante la crisis sanitaria. "Yo lo conozco, tengo un muy buen concepto de él, profesional y personal. A mí me pareció que esta historia de que la cuota iba bajando en tres meses (Ingreso Familiar de Emergencia) no tiene ningún sustento técnico, ni financiero, ni fiscal, ni de incentivos. No tiene base. Me parece que es evidente que es un gesto hacia los sectores más conservadores de su coalición", precisó.

"Entiendo que la política es así. Sigo teniendo un buen concepto de él, pero lamento que ese tipo de cosas tenga que ocurrir, porque no me parece que este sea el momento y que ese tipo de medidas sean medidas que tengan que usarse para dar señales como pruebas de fe y cosas por el estilo", agregó el académico de la Universidad de Chile.

Con respecto al anuncio del Gobierno sobre la entrega de cajas de alimentos, el expresidente de Codelco señaló que "no me parece que sea pertinente y el Gobierno lo está viviendo con ese enredo que tiene con las canastas familiares. Le va a ser muy difícil al Gobierno poder proveer canastas familiares a la misma velocidad que podría entregar plata: la plata es más rápida de entregar".

"A veces uno queda preso de sus propias palabras y por hacerles caso a los sectores más extremos de su coalición, también nos pasaba a nosotros cuando estábamos en el Gobierno, a veces haces tonterías y no es el momento para darse esos gustos", cerró Landerretche

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV