martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:15

PAÍS

Oposición y los vetos presidenciales ingresados por el Gobierno: "Son para empatar su derrota en materia de pensiones y la pérdida del control político"

por 9 julio, 2020

Oposición y los vetos presidenciales ingresados por el Gobierno:

Crédito: Agencia UNO

En relación al veto al proyecto que prohíbe el corte de suministros básicos durante la pandemia, la diputada DC Joanna Pérez sostuvo que "afecta a la ley que despachamos transversalmente viene a ser supresivo y modificatorio". En la misma línea, el diputado PPD, Raúl Soto, señaló que "lo que hace con este veto es limitar su alcance y tratar por lo tanto de que sus efectos sean mucho más restringidos".[ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras su derrota ayer en materia de pensiones, el Gobierno decidió ingresar este jueves dos vetos presidenciales. Uno para el proyecto que prohíbe el corte de suministros básicos durante la pandemia, y otro a la ley de protección a la niñez.

Esta nueva arremetida de La Moneda causó la molestia de la oposición. La diputada DC, Joanna Pérez, sostuvo que los dos vetos ingresados al Congreso Nacional son para "empatar su derrota en materia de pensiones y la pérdida del control político".

"Este veto que afecta a la ley que despachamos transversalmente en materia de servicios básicos viene a ser supresivo y modificatorio, y modifica algunos artículos relacionados a lo que es el consumo de las familias en materia del agua traspasando el costo de esta pandemia a las familias y su consumo en materia de agua, que es algo tan importante desde lo sanitario", precisó la parlamentaria.

Pérez explicó que el veto "elimina todo el plan de conectividad que se trabajó con la ministra Gloria Hutt (Transportes)  y por cierto está también eliminando el artículo que prohibía traspasar el costo de esta ley a los clientes, porque sigue defendiendo a las empresas, no solo sanitarias, eléctricas, sino que también sigue defendiendo a las AFP como lo vimos ayer, y lo encuentro lamentable".

"Llamo a los parlamentarios que de manera transversal  apoyaron este proyecto, que lo defiendan,  porque es de toda justicia para las familias, por lo tanto, vamos a rechazar e insistir en nuestro proyecto original. Ley anti-cortes ahora", concluyó la legisladora.

En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados PPD, Raúl Soto, lamentó la decisión del Ejecutivo.

"Lamentamos que el Presidente Piñera no aprenda la lección después de la derrota que sufrió ayer y entre gallos y medianoche haya ingresado dos vetos, uno de ellos de un proyecto muy ciudadano y muy necesario como es el que prohíbe el corte de suministros básicos", sostuvo el parlamentario exmilitante DC.

"Lo lamentamos mucho porque lo que hace con este veto es limitar su alcance y tratar por lo tanto de que sus efectos sean mucho más restringidos", agregó.

A juicio de Soto, "una vez más este Gobierno le da la espalda a la ciudadanía y se pone del lado de las grandes empresas de servicios básicos".

Asimismo, el diputado Tomás Hirsch aseguró que el veto a la ley que prohíbe el corte de suministros, “refleja hasta que punto este Gobierno está del lado de las empresas y muy lejos de las necesidades y derechos de las familias chilenas".

"Es lo mismo que sucedió ayer: el gobierno se alineó con las AFP para defender sus intereses y no con los trabajadores que demandan poder retirar el 10% sus fondos para cubrir sus necesidades urgentes", añadió Hirsch.

Para el parlamentario, "el Gobierno de Piñera prioriza los intereses de los grupos económicos y, eso en un periodo tan complejo como el que estamos viviendo es perverso”.

En tanto, el senador socialista, Rabindranath  Quinteros, sostuvo que "el Gobierno abusa con la facultad de veto que tiene, y está bien, es una facultad privativa del Presidente, pero evidentemente proyectos que han sido aprobados por ambas cámaras del Congreso es bastante inconducente vetarlas"

"Espero que el Gobierno cambie su actitud porque de esta forma no se gobierna", cerró el senador.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV