Publicidad
“¿Hasta cuándo la copia en el Congreso?”: diputado Garín acusa plagio por proyecto que prohíbe los desalojos por deuda durante la pandemia PAÍS Crédito: Agencia UNO

“¿Hasta cuándo la copia en el Congreso?”: diputado Garín acusa plagio por proyecto que prohíbe los desalojos por deuda durante la pandemia

«Proyecto COPIADO. Ya está avanzando un proyecto del cual soy autor sobre este tema. ¿Hasta cuándo la copia en el Congreso? Diputados buscan prohibir los desalojos por deuda durante la pandemia», escribió el parlamentario independiente en su cuenta de Twitter.


Un nuevo conflicto se desató en el Congreso luego de que el diputado Renato Garín (ex RD) acusara la copia de un proyecto de su autoría. Se trata de la iniciativa que busca prohibir los desalojos por deuda durante la vigencia del estado de excepción constitucional en plena pandemia.

«Proyecto COPIADO. Ya está avanzando un proyecto del cual soy autor sobre este tema. ¿Hasta cuándo la copia en el Congreso? Diputados buscan prohibir los desalojos por deuda durante la pandemia», escribió el parlamentario independiente en su cuenta de Twitter.

Según información de Emol, dicho proyecto fue ingresado este jueves al Congreso y contó con la firma de diputados oficialistas y de oposición, como Gabriel Boric y Gonzalo Winter (CS), los ex PS Marcelo Díaz y Patricio Rosas (ex PS), las RN Marcela Sabat y Paulina Nuñez, Claudia Mix (Comunes), Natalia Castillo (RD), Tomás Hirsch (ex PH) y  Marisela Santibáñez (PC).

Por medio de sus redes sociales, la diputada Santibáñez se refirió a lo señalado por Garín. «Con equipo completo analizando el proyecto del diputado Garín pues aún creemos en las buenas prácticas y no estamos dispuestos a firmar proyectos “iguales” que han sido aprobados (en comisión) y que podrían perder fuerza en su tramitación o que se pudieron refundir», escribió en Twitter.

La respuesta del parlamentario a este tuit no se hizo esperar y aprovechó de hacer un llamado a los diputados que firmaron el proyecto.

«Muy bien Diputada! Espero que los «compañeros» Gonzalo Winter, Claudia Mix, Tomás Hirsch y las señoras diputadas Marcela Sabat y Paulina Núñez hagan lo propio y no patrocinen un proyecto copiado que ya fue aprobado en comisión», publicó Garín. 

El proyecto de Garín ya fue aprobado en la Comisión de Economía de la Cámara y en general en la Sala de la Corporación. Junto al diputado ex RD la moción también es suscrita por los radicales Marcela Hernando, Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda, Jaime Naranjo (PS), Daniel Núñez (PC), Joanna Pérez (DC), Pablo Prieto (independiente Chile Vamos), y Raúl Soto (PPD).

«Que sea tramitada lo antes posible»

El diputado Marcelo Díaz, en conversación con Emol, sostuvo que «una de las mayores angustias es la posibilidad de quedarse sin un lugar para vivir al no contar con los recursos para pagar su arriendo», por lo que hizo un llamado a que «esta propuesta sea tramitada lo antes posible».

Asimismo, la diputada RN, Marcela Sabat, explicó que «esta crisis demanda que todos cedan, y sean los acuerdos lo que prime para la solución de conflictos. Ahora bien, cuando esos consensos no se pueden generar, debemos legislar para robustecer la protección de las familias chilenas frente al alto nivel de deuda al que se ven enfrentados».

Publicidad

Tendencias