Publicidad
Retiro del 10%: Ex presidente del Banco Central advierte que el proyecto «subsidia a quienes tienen más ingresos» MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Retiro del 10%: Ex presidente del Banco Central advierte que el proyecto «subsidia a quienes tienen más ingresos»

Respecto a los recursos que serán retirados si la iniciativa es aprobada, Rodrigo Vergara explicó que «no son sujetos de impuestos, dando un subsidio mayor a quienes tienen más ingresos». Además, a juicio del académico, la iniciativa, en un principio, beneficiaría también en gran medida a los parlamentarios, ya que muchos de ellos «tienen un saldo de más de $43 millones».


Durante esta mañana, el expresidente del Banco Central,, Rodrigo Vergara, expuso sus argumentos en contra del retiro del 10% de ahorros previsionales ante la Comisión de Constitución del Senado. En la misma línea del ministro Ignacio Briones, el economista sostuvo que el proyecto «es evidentemente regresivo» y enfatizó en que «da más a quienes tienen más y menos a quienes tienen menos».

Según informa Emol, respecto a los recursos que serán retirados si la iniciativa es aprobada, Vergara explicó que «no son sujetos de impuestos, dando un subsidio mayor a quienes tienen más ingresos».

«Para esa persona que tiene muchos más activos que otras, y tiene ingresos que lo ponen en el tope y no ha perdido su empleo, recibiría un subsidio de parte del Estado de entre $1,5 millones y $1,7 millones -debido a que el retiro estaría libre de impuestos-. Está demás decirles que eso es mucho más de lo que recibe la gente que está en los programas de protección de empleo o Ingreso Familiar de Emergencia, ¿no les parece esto tremendamente injusto?», expuso el exmandamás del Banco Central.

En ese sentido, Vergara advirtió que  «si este proyecto, tal como está, se aprueba, el Estado de Chile me estaría subsidiando a mí. Me parece muy poco razonable. Yo mantengo mis ingresos vía telemática, puedo trabajar, ¿por qué debiera yo recibir ese subsidio? No me parece».

Además, a juicio del académico, la iniciativa, en un principio, beneficiaría también en gran medida a los parlamentarios, ya que muchos de ellos «tienen un saldo de más de $43 millones».

«¿No le parece señor Presidente que el hecho de que tanto ustedes como yo estamos recibiendo este subsidio del Estado es tremendamente injusto? Podrían argumentar que no van a ejercer esto, eso está bien, pero para mí el mero hecho de que se esté dando la oportunidad de que gran parte de ustedes como yo seamos elegibles para un permiso de esta magnitud, a mí me parece extraordinariamente regresivo e injusto», añadió.

En relación al impacto que tendría el proyecto en el mercado financiero, Vergara explicó que «no pretendo adivinar exactamente qué va a pasar, pero se calcula que se liquidarán activos por US$18 mil millones en un corto periodo de tiempo, en 40 días».

 

Publicidad

Tendencias