Publicidad
CDE presentó querella criminal contra tres funcionarios municipales de Viña del Mar por pago excesivo de horas extras PAÍS Crédito: Agencia UNO

CDE presentó querella criminal contra tres funcionarios municipales de Viña del Mar por pago excesivo de horas extras

A pesar de la querella interpuesta por el CDE, para la organización Viña Transparente, esta medida no es suficiente, ya que, según indican, desde el 2012, el presidente de dicha organización , Javier Gómez, ha presentado varias querellas por pagos excesivos que, a su juicio, le han constado a la ciudad jardín un total de $5.000.000.000 al año.


En el marco del caso «Horas extras», el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por fraude al fisco contra los tres altos cargos de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Staig (Administrador Municipal), Manuel Echeverría (director del Departamento de Finanzas) y Javier Garrido (Sección Remuneraciones).

Según informa Radio Biobío, la querella presentada acusa a los involucrados de actuar en conjunto para autorizar el pago de horas extras a casi todos los funcionarios de planta. Una medida que, según se señala en la acusación, causó la pérdida de casi 57 millones de pesos entre julio de 2014 y marzo de 2015.

Según detalla el documento, durante aquel periodo, los tres acusados, «en el ejercicio de sus respectivos cargos, con infracción a los deberes funcionarios propios de cada uno de ellos, en lo que respecta, entre otros, al deber de probidad que les obliga a velar por la adecuada inversión social de los recursos públicos, actuaron conjuntamente con el fin de autorizar el pago de horas extras proporcionales a favor de casi la totalidad de los funcionarios de planta y contrata del referido municipio”.

«Los imputados ya individualizados, aparentaron la procedencia de estos pagos a través de diversas acciones que permitieron que se causara al patrimonio municipal un perjuicio aproximado de $56.229.374″, detalla el escrito.

En el documento además aparecen ocho decretos de pago que suman cerca de $9.500.000.000.

«La alcaldesa es la que firma los decretos… la primerísima responsable»

A pesar de la querella interpuesta por el CDE, para la organización Viña Transparente, esta medida no es suficiente, ya que, según indican, desde el 2012, el presidente de dicha organización , Javier Gómez, ha presentado varias querellas por pagos excesivos que, a su juicio, le han costado a la ciudad jardín un total de $5.000.000.000 al año.

Respecto a lo anterior, Gómez le atribuyó la responsabilidad a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

“La alcaldesa es la que firma los decretos… la primerísima responsable. Yo espero que esta querella no sea vista como una especie de delimitación de responsabilidades, tanto en cuanto a las personas que cometieron el delito, la responsabilidad patrimonial que ellos son responsables”, dijo el líder de Viña Transparente, según consigna Biobío.

Además, Gómez solicitó que el CDE «tiene que pedir ampliación a otras personas y tiene que pedir la restitución de los fondos defraudados”.

Publicidad

Tendencias