Publicidad
El mal sabor de boca de la oposición tras la Cuenta Pública de Piñera: destacan su «cero autocrítica» y aseguran que esperaban un «anuncio más sustantivo» PAÍS Crédito: Agencia UNO

El mal sabor de boca de la oposición tras la Cuenta Pública de Piñera: destacan su «cero autocrítica» y aseguran que esperaban un «anuncio más sustantivo»

La diputada Maya Fernández (PS) sostuvo que Piñera «debió haber empezado la Cuenta Pública con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia». Asimismo, destacó la «cero autocrítica» del Mandatario durante su intervención. Por su parte, el diputado DC, Gabriel Ascencio, sostuvo que en el discurso no hubo «ningún anuncio sustantivo que responda a la magnitud de la crisis que no entiende».


Las reacciones desde la oposición tras la reciente Cuenta Pública del Presidente Piñera no tardaron. Los anuncios del Mandatario no dejaron con un buen sabor de boca a los parlamentarios.

El presidente de la DC, Fuad Chahin, le advirtió al jefe de Estado que le «cobrarán la palabra para acordar un sistema mixto de pensiones con verdadera seguridad social. Espero no sea como tantos anuncios que luego se diluyen en la letra chica o los intereses de los pocos de siempre».

A juicio del presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, esto fue una Cuenta Pública «sin mayor novedad, sin ningún anuncio relevante para el país. Con los habituales llamados a la unidad, concordia y acuerdos, que lamentablemente nunca se han reflejado en la actitud del Gobierno».

El senador Carlos Montes (PS) admitió que «esperábamos algo más sustantivo». «Esperábamos que asumiera que el Chile se está viviendo una realidad nueva. No se ve una reflexión a la altura de esos desafíos, no hay orientaciones para la nueva etapa de Chile».

Por su parte, la diputada Maya Fernández (PS) sostuvo que Piñera «debió haber empezado la Cuenta Pública con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia». Asimismo, destacó la «cero autocrítica» del Mandatario durante su intervención.

El diputado DC, Gabriel Ascencio, sostuvo que en el discurso no hubo «ningún anuncio sustantivo que responda a la magnitud de la crisis que no entiende».

«Carece de visión de estadista y sigue hablando como candidato en campaña sin comprender que los próximos meses pueden ser peores y que se necesita un estado y un gobierno más activo», agregó el parlamentario DC.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola, criticó una de las frases dichas por el Presidente respecto a los derechos de la mujer. «En Chile siguen matando, golpeando y violando mujeres todos los días y Piñera dice que cambiando la sociedad conyugal y eliminando la restricción de 2das nupcias a las mujeres: “vamos haber eliminado toda discriminación contra la mujer en nuestras leyes”.Reír o llorar?», publicó.

Su par de la misma colectividad, Camila Vallejo, arremetió férreamente contra el contenido del discurso presidencial. «Acabamos de ver un discurso de Campaña Presidencial, promesas grandilocuentes para lograr el desarrollo primermundista, cuando es su tercer año de Gobierno».

En tanto, el diputado Matías Walker (DC), le advirtió al Presidente que «si las respuestas que la gente necesita no llegan oportunamente del Gobierno, tienen que venir del Congreso Nacional, por supuesto por los caminos que la propia Constitución establece como usted dice».

Desde la Cámara Alta, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) insistió en que la administración Piñera defiende a las AFP.

«Las AFP pueden estar tranquilas con Piñera, no serán tocadas en lo q queda de su gobierno. Llamado a seguir cuidando el negocio, la capitalización individual y el mercado de capitales con fondo de pensiones de trabajadores», escribió el parlamentario frenteamplista.

Respecto a la Cuenta Pública, Latorre sostuvo que fue «un discurso marcado por la irrelevancia y lugares comunes. Me queda claro que los súper ricos seguirán enriqueciéndose y los trabajadores seguirán pagando los costos de esta crisis. Encuentro nefasto que no haya hecho ninguna mención a la violación de los derechos humanos ocurridos en estallido social».

Publicidad

Tendencias