jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:31

PAÍS

Por "negligencia" en la estrategia sanitaria: Comisión Chilena de DD.HH. amplió querella contra ministro Enrique Paris

por 10 agosto, 2020

Por

Crédito: Agencia UNO

Por medio de un comunicado, el organismo explicó que se busca hacer responsable “penalmente de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, retardo o negativa de protección o servicios, en particular, respecto de once trabajadores de la Salud fallecidos a causa o por Covid-19 durante este periodo“.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión Chilena de Derechos Humanos amplió una querella ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago contra el ministro de Salud, Enrique Paris, por la "negligente estrategia sanitaria" implementada durante la gestión del secretario de Estado.

Según consigna Radio ADN, por medio de un comunicado, el organismo explicó que se busca hacer responsable “penalmente de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, retardo o negativa de protección o servicios, en particular, respecto de once trabajadores de la Salud fallecidos a causa o por Covid-19 durante este periodo“.

“La inobservancia y falta grave a su deber de garante del derecho a la vida y a la salud de los chilenos y chilenas, se expresó desde el mes de junio a la fecha, en una estrategia sanitaria de continuidad, a través de la cual el ministro Enrique Paris intentó imponer el discurso de la ‘leve mejoría’ o ‘incipiente mejoría’, que no fueron sino la prolongación de la fallida estrategia de ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro'”, detalla el comunicado.

Además, la Comisión Chilena de Derechos Humanos informó que, para la presentación de la querella, se tomaron en cuenta factores como tasa de positividad, la ocupación de camas UCI y el número de exámenes PCR.

Cabe mencionar que la ampliación de la querella contra Paris involucra también al representante de la OMS en la región, Luis Fernando Leanes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV