Publicidad
Comisión Nacional de Productividad advierte deficiencias que frenarían plan de obras en escenario de reactivación tras el COVID-19 MERCADOS

Comisión Nacional de Productividad advierte deficiencias que frenarían plan de obras en escenario de reactivación tras el COVID-19

Cabe precisar que el foco de este estudio es el desarrollo de obras de infraestructura pública (con casos de estudios de obras viales, hospitales y embalses) y residenciales (edificios), y en los determinantes que afectan la eficiencia del proceso constructivo en ambos casos.


Luego que el Gobierno mandatara a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) en octubre del 2019, realizar el estudio “Productividad en el sector de la construcción”, mañana se darán a conocer los hallazgos y detalles preliminares de dicha investigación.

A través de un webinar, que convocará a distintos actores interesados en el tema provenientes del sector público, privado, academia, sociedad civil, y ciudadanía en general, además de socializarse la información de este documento, se recogerán las opiniones y/o sugerencias de la ciudadanía que luego de ser analizadas, podrían ser incorporadas en la versión final de esta investigación.

El documento, junto con caracterizar los principales componentes del sector, cuantifica su productividad y analiza factores que la condicionan, incluye valores de referencia (benchmarks), que permitan comparar el desempeño de Chile con países de mejores prácticas.

Cabe precisar que el foco de este estudio es el desarrollo de obras de infraestructura pública (con casos de estudios de obras viales, hospitales y embalses) y residenciales (edificios), y en los determinantes que afectan la eficiencia del proceso constructivo en ambos casos.

Importancia de hallazgos en contexto de reactivación por COVID-19

El estudio advierte sobre los riesgos que enfrenta el plan de infraestructura para la reactivación anunciado por el Presidente Piñera y que involucra US$4.500 millones extra para la ejecución de obras (periodo 2020-2022) totalizando US$$34.500 millones. Cabe precisar que esta cifra es más del doble de lo que analiza anualmente el Sistema Nacional de Inversiones, entidad que norma y rige el proceso de inversión pública de Chile.

La CNP explica que el riesgo se da porque se encuentran deficiencias relevantes en la gestión de los proyectos de infraestructura pública que dificultarán una ejecución eficiente y certera a los anuncios, evitando que los miles de trabajadores retomen su actividad.

De acuerdo lo anterior y al análisis realizado por la CNP, los hallazgos descritos en este estudio y que dicen relación con los componentes que afectan la productividad en el sector de la construcción, hoy tienen mayor fuerza y peso, considerando que es imperativo y urgente reactivar la economía, y el sector en particular.

Cabe precisar que la construcción representa cerca del 7% del PIB de Chile y su participación en el empleo es determinante: uno de cada 10 trabajadores en el país están ocupados en el sector. Según cifras del INE, en los últimos 12 meses se han perdido más de 230 mil empleos en el sector. Esto sitúa a la construcción como uno de los 3 sectores más afectados por la pandemia, en conjunto con Comercio y Alojamiento y restaurantes.

Publicidad

Tendencias