sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 12:07

PAÍS

Servel analizará usar canales digitales para patrocinio de candidaturas

por 26 agosto, 2020

Servel analizará usar canales digitales para patrocinio de candidaturas

Crédito: Agencia UNO

El grupo encabezado por Soledad Alvear, Felipe Sandoval y Jorge Ortega, planteó tres situaciones que les interesa puedan ser resueltas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dirigentes de Comunidad en Movimiento se reunieron ayer con el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María, su director, Raúl García, y otras autoridades del organismo con el propósito de solicitarle la implementación de algunas medidas que estén dentro de sus facultades para facilitar la participación de independientes en los proceso electorales que se avecinan.

El grupo encabezado por Soledad Alvear, Felipe Sandoval y Jorge Ortega, planteó tres situaciones que les interesa puedan ser resueltas.

-Imposibilidad de reunir firmas de manera presencial para constituir partidos políticos o conseguir patrocinio para candidaturas independientes como consecuencia de las medidas sanitarias destinadas a evitar los contagios por Covid-19. Por lo tanto, se propuso la utilización de medios digitales, como el acceso con clave única, para entregar el patrocinio.

- Inequidad en el número de firmas necesarias para el patrocinio de candidaturas en relación a los partidos políticos, lo que implica una barrera de entrada. Se solicitó,  para la declaración e inscripción de listas, que exista la posibilidad de distribuir firmas excedentarias en otros candidatos de la misma lista.

- Situación de los militantes “prisioneros” que algunos partidos políticos se niegan a eliminar de sus padrones pese a que estos no se reficharon. Se propuso impulsar una legislación que reconozca su calidad de independientes porque les priva de su derecho de ser candidatos.

Felipe Sandoval se mostró muy conforme con la disposición de las autoridades del Servel para analizar estas dificultades que hoy afectan a los independientes y buscar algún mecanismo de solución. “Estamos muy satisfechos con la recepción de nuestras propuestas porque lo que buscamos es que se profundice la democracia y la participación. Esperamos tener alguna resolución pronto para planificar con tiempo nuestro trabajo de cara al prlebiscito y la convención constitucional”, dijo.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV