Publicidad
Sin acuerdo: CUT y Gobierno no llegan a consenso respecto al reajuste del salario mínimo MERCADOS Crédito: ATON

Sin acuerdo: CUT y Gobierno no llegan a consenso respecto al reajuste del salario mínimo

En la instancia estuvo presente la directiva de la CUT junto a los ministros de Hacienda y de Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar. En dicha reunión, no se llegó a acuerdo respecto al monto, aunque si se coincidió en la idea de evitar despidos en empresas que cuenten con apoyo del Estado.


Sin acuerdo. De esta manera concluyeron las negociaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno en torno a un posible aumentos de los sueldos a solo horas de que finalice el plazo para ingresar un proyecto de reajuste de salario mínimo.

Según consigna Cooperativa, en la instancia estuvo presente la directiva de la CUT junto a los ministros de Hacienda y de Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar. En dicha reunión, no se llegó a acuerdo respecto al monto, aunque si se coincidió en la idea de evitar despidos en empresas que cuenten con apoyo del Estado.

En concreto, el Gobierno no se mostró favorable a la idea de aumentar el sueldo mínimo de 320.500 a 400.000 pesos, bajo el argumento de que dicha alza implica un incremento de un 25%  en medio de la mayor crisis económica en décadas.

Respecto a esto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, lamentó no haber podido llegar a acuerdo y emplazó a La Moneda. «No pudimos avanzar en el reajuste real, donde los empeladores y empresarios se metan la mano al bolsillo, porque la cifra que comprometía el Ejecutivo estaba lejos de lo que podíamos aceptar», dijo.

«Esperamos que en el marco de debate que viene en el Congreso lo podamos abordar», agregó.

En relación a la negociación, Figueroa señaló que espera que se retome en marzo.

Asimismo, la líder de la Central añadió que «si hay alguien que no se está poniendo con Chile, son los empresarios, y le estamos exigiendo al Ejecutivo que hagamos un esfuerzo para que los empresarios también puedan poner disposición, no es posible que escudándose que sigan diciendo que producto de la pandemia o el estallido (social) no tienen posibilidad de reajustar los salarios, eso nos parece impresentable».

A pesar de lo anterior, Figueroa valoró que en materias como la protección del empleo y los subsidios a nuevas contrataciones si se pudo avanzar. «Efectivamente sí lográramos avanzar, no solo construir criterios, sino además comprender y entender que es necesario el acuerdo con el mundo sindical para que la próxima ley de subsidio a la contratación», concluyó.

Publicidad

Tendencias