martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:24

PAÍS

Parlamentarios oficialistas en picada contra Víctor Pérez por su manejo ante el paro camionero: "Chile necesita un ministro del Interior que ejerza un liderazgo real"

por 1 septiembre, 2020

Parlamentarios oficialistas en picada contra Víctor Pérez por su manejo ante el paro camionero:

Crédito: ATON

El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis y el senador de la misma colectividad, Juan Castro, arremetieron contra la gestión de La Moneda frente al conflicto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Andrés Celis (RN), se refirió al fracaso en las conversaciones llevadas a cabo entre el Ministerio del Interior y el gremio de transportistas de carga mayor, que mantiene el paro de actividades de los camioneros desde hace 6 días en nuestro país.

El legislador de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara aseguró que “Chile necesita un Ministro del Interior que ejerza un liderazgo real y logre controlar la violencia en nuestro país. Con lo anterior me refiero a la violencia en la Araucanía, a los duros robos que sufren los camioneros en Chile, incluida mi región de Valparaíso, pero también hablo de los insumos médicos o alimentos que no han podido llegar a su destino”.

“Las autoridades de Gobierno, especialmente, el Ministro del Interior debe cumplir un rol fundamental en la solución de los conflictos sociales que se susciten. No por nada la cartera también se ocupa de la seguridad pública. Los problemas en la Araucanía no son nuevos, no es posible aceptar improvisaciones, deben existir mecanismos de negociación, protocolos claros, planificaciones estratégicas, etc. El rol del Ministro, es utilizar estas herramientas y ponerlas en práctica, esa es la única manera de adelantarse o prever situaciones que pueden afectar gravemente la salud, la seguridad y la economía del país”.

“Lamentablemente estamos frente a un nuevo conflicto social, que fue previsto por todos los actores involucrados. Las autoridades tuvieron el tiempo a su favor para poder adelantarse y así enfrentar el tema con celeridad y eficiencia, sin embargo hoy estamos frente a un problema que cada vez se acrecenta más y es más difícil de controlar. Por aquello creo que lo que el Ministro debe hacer es sentarse a la mesa en temas tan delicados como estos y no delegarlos en sus asesores”, finalizó el parlamentario.

En la misma línea, el senador de Renovación Nacional, Juan Castro criticó el quehacer del Gobierno en el conflicto con los camioneros. “Debemos denunciar el notable abandono de funciones de ministros que no cumplan con su mandato, porque es inaceptable que a un asesino como Celestino Córdova se le entreguen beneficios carcelarios por hacer huelga de hambre, pero no aplican la ley para proteger a un gremio que trabaja por Chile”, sostuvo.

En una breve declaración dirigida a sus compañeros de bancada, el senador  Juan Castro, manifestó que “debemos ser capaces de admitir que tenemos un mal gobierno, incapaz de escuchar las legítimas demandas de nuestros camioneros.”

“Como sector político debemos ser capaces de exigir a nuestro Presidente y ministro del Interior que tenga respeto por los camioneros de Chile, ya que están pidiendo lo que nosotros no somos capaces de hacer", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV