Publicidad
Exsubsecretario de Justicia, Nicolás Mena: «Implementar el voto domiciliario para pacientes COVID-19 es un deber del Estado» PAÍS Crédito: ATON

Exsubsecretario de Justicia, Nicolás Mena: «Implementar el voto domiciliario para pacientes COVID-19 es un deber del Estado»

El también director de la Fundación Chile21 fue parte del grupo de expertos de diversos Centros de Estudios que analizaron las alternativas de logística necesaria para un Plebiscito Seguro y valoró el proyecto de ley que busca garantizar el derecho a voto de personas con Covid19 positivo.


El ex subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, valoró el proyecto de ley ingresado por un grupo de parlamentarios y que busca garantizar el derecho a voto de personas positivas a Covid-19 y sus contactos estrechos y señaló que el Gobierno debe transparentar si hay o no voluntad política para garantizar el derecho a sufragio de esas personas”.

Mena, que además es Director de la Fundación Chile21 recordó que “los Centros de Estudios, de una amplia diversidad de miradas, trabajamos en una propuesta que contribuyera a la realización del Plebiscito con garantías de resguardo de la salud de la población en medio de la pandemia. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el gobierno para viabilizar el derecho a sufragio de personas que estén contagiadas y hacerlo de una forma seria y responsable”.

En ese sentido, dijo que el Gobierno ha dado señales contradictorias respecto del resguardo de la salud de la población y el derecho a voto. “Les preocupa que haya personas contagiadas que vayan a votar, pero se flexibilizan cada vez más las medidas preventivas de contagio y hay situaciones que incluso no se fiscalizan. Entonces no se entiende si las razones para no garantizar el derecho a voto de positivos Covid19 responde a un tema sanitario o de voluntad política, buscando disminuir la participación”.

“Cuando empezó la pandemia sabíamos que el Plebiscito tenía fecha de realización, parece irresponsable que no se hayan analizado todas las alternativas. Hoy es posible implementar el voto domiciliario para pacientes positivos de Covid19 y sus contactos estrechos y es un deber del Estado”, dijo Mena, junto con recordar que los centros de estudios avanzaron en propuestas, pero “parece que el gobierno prefiere tomar la ruta de la indiferencia frente a la implementación del proceso plebiscitario en pandemia”.

El ex subsecretario de Justicia, recordó que la propia Constitución garantiza el derecho a sufragio, con excepciones que no guardan relación con la pandemia, por lo tanto, es una tarea que se debe asumir sin excusas, promoviendo condiciones seguras para la votación se lleve a cabo.

Finalmente, junto con respaldar el proyecto de ley ingresado en el Congreso que obliga a Servel a establecer la modalidad de voto para positivos de coronavirus, aseguró que “el Parlamento una vez más terminará por definir aquello que el gobierno no resuelve”.

Publicidad

Tendencias