domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 12:36

PAÍS

"Ahorra recursos y detecta brotes de manera precoz": Minsal anuncia nueva estrategia de testeo basada en grupos de 5 o 10 personas

por 4 septiembre, 2020

Crédito: ATON

El jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos explicó que la nueva metodología "consiste en tomar ciertos grupos de 5 o 10 personas, a cada una se le toma una muestra, en este caso de una secreción respiratoria por medio del clásico hisopado -también puede ser por saliva- y una vez que se toman las muestras individuales, se juntan y se genera este pool o este grupo de muestras“.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta jornada se anunció que el Gobierno implementará una nueva estrategia de testeo para diagnosticar el COVID-19.

Según informa CNN Chile, el encargado de anunciar lo anterior fue el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, quien detalló que este nuevo tipo de testeo es conocido como “pool testing”.

En concreto, Araos explicó que la nueva metodología "consiste en tomar ciertos grupos de 5 o 10 personas, a cada una se le toma una muestra, en este caso de una secreción respiratoria por medio del clásico hisopado -también puede ser por saliva- y una vez que se toman las muestras individuales, se juntan y se genera este pool o este grupo de muestras“.

“A ese grupo de muestras, que en el fondo consiste en un gran pool, se le hace el examen PCR para buscar el virus SARS-CoV-2. Si el resultado es negativo, el pool es negativo, significa que todas las muestras que contribuyeron eran negativas y uno, en vez de hacer 5 o 10 muestras, hizo una, con el consiguiente ahorro”, detalló.

En el caso que el pool resulte positivo, Araos explicó que "hay que ir uno por uno para detectar quién era o quiénes eran los responsables de ese test positivo y hacer el diagnóstico”.

A juicio del  jefe de Epidemiología, esta estrategia "es bien útil, ahorra recursos,aumenta la capacidad de testeo y nos permite detectar brotes de manera precoz antes que haya una transmisión importante, con el consiguiente beneficio para la salud pública”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV