Publicidad
Reporte de ICOVID Chile: contagios alcanzan niveles rojos en regiones del Maule, Biobío y Magallanes PAÍS Crédito: ATON

Reporte de ICOVID Chile: contagios alcanzan niveles rojos en regiones del Maule, Biobío y Magallanes

“La dinámica de contagios a nivel nacional sigue siendo preocupante y con señales de empeoramiento, esta vez dominada por las cargas e índices de transmisión marcadamente altos en las regiones del sur. De manera especial y adversa, sobresalen las regiones del Maule, Biobío, y Magallanes», detalla el informe.


El quinto reporte del equipo ICOVID Chile elaborado con información obtenida hasta el 6 de septiembre,  indicó que los contagios han aumentado respecto a la semana pasada “de 10.74 a 12,28 nuevos casos en promedio por cada 100.000 habitantes». La situación se agudiza en las regiones, donde el indicador alcanza niveles rojos (fuera de control)  en Arica y Parinacota (35.9), Atacama (16.9), El Maule (17,9), Biobío (21,1) y  Magallanes (163,3)”.

“La dinámica de contagios a nivel nacional sigue siendo preocupante y con señales de empeoramiento, esta vez dominada por las cargas e índices de transmisión marcadamente altos en las regiones del sur. De manera especial y adversa, sobresalen las regiones del Maule, Biobío, y Magallanes. En los Ríos, si bien la carga de nuevos casos es menor que en otras regiones en términos absolutos, la transmisión es alta y amenazante, con posibilidades de convertir a la región en un nuevo foco. La existencia de -aún- pocos casos debería hacer posible una rápida contención con una efectiva y oportuna estrategia de trazabilidad y aislamiento. En el norte, Arica alcanza niveles muy altos tanto en carga como en transmisión. Finalmente, en la Región Metropolitana, si bien no hay evidencia clara de un rebrote, la situación sigue siendo inestable, con niveles altos, tanto en transmisión como en carga”, detalla el reporte, según consigna La Tercera.

Respecto a la positividad del los exámenes PCR, el informe precisa que se mantiene en un valor similar a la semana anterior con un 6% , aunque el escenario en las regiones va empeorando. Por ejemplo, en El Maule , la positividad aumentó de 6,1% a 7,6% y en Magallanes ascendió de 20,5% a 24,6%.

Asimismo, el reporte destaca la capacidad de testeo a nivel nacional con 10,2 test por mil habitantes promedio semanal. Sin embargo, se reveló que ha habido un aumento en la ocupación de camas UCI con un 77% de ocupación a nivel nacional. “Preocupa la situación crítica de Magallanes con 93% de ocupación en la última semana y con tendencia sostenida al aumento y también situaciones críticas en las regiones de Araucanía (83%), Biobío (82%, en aumento) y Antofagasta y Valparaíso (81%)”, advierte el informe del equipo ICOVID liderado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

En lo que tiene que ver con el indicador de trazabilidad, “Proporción de casos notificados dentro de 48 horas de inicio de síntomas”, éste ha mostrado signos de mejora subiendo de 10% a 30-35%.

Publicidad

Tendencias