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Sindicato del BancoEstado en picada contra Sichel tras ciberataque: «No es posible que las medidas del comité ejecutivo las conozca primero la ciudadanía por TV» MERCADOS Crédito: ATON

Sindicato del BancoEstado en picada contra Sichel tras ciberataque: «No es posible que las medidas del comité ejecutivo las conozca primero la ciudadanía por TV»

«Los problemas que se han generado surgen porque la información que ha entregado la alta dirección del banco no ha sido consistente con las dificultades que experimentamos», sostuvo el presidente de la directiva del sindicato del BancoEstado, Marcos Beas


Durante esta jornada, la directiva del sindicato del BancoEstado asistió a la comisión de Economía del Senado, instancia en la que el presidente de la asociación, Marcos Beas, criticó el manejo de la presidencia de la entidad estatal ante el ciberataque del pasado 5 de septiembre.

Según consigna Emol, Beas acusó que aún se registran «servicios de caja que están atendiendo con un número mínimo» e hizo hincapié en la presentación de dificultades en mesones de atención y en la «gestión de claves».

Posteriormente, el mandamás del sindicato recalcó que se han «restablecido las funcionalidades de las solicitudes de crédito e inversión, no fue afectada nuestra web, la App, los cajeros automáticos y la CajaVecina. Y hasta el momento no se registran robos de información. Esa es la información con la cuentan los trabajadores».

«El sistema informático del banco está siendo restablecido de manera paulatina», aseguró Beas.

Con respecto a cómo enfrentó la situación el banco desde sus altos mandos, el dirigente sindical acusó que «los problemas que se han generado surgen porque la información que ha entregado la alta dirección del banco no ha sido consistente con las dificultades que experimentamos».

«El banco estuvo la semana pasada con atenciones muy limitadas, sin embargo, desde la presidencia se anunciaba que el banco tenía cientos de sucursales operativas. Ello contribuyó al aumento de clientes en sucursales, pero el sistema de atención solo era parcial, lo que generó frustraciones en los clientes, tensiones y malos tratos hacia los trabajadores», precisó.

En este sentido, Beas emplazó directamente la labor del actual presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel. «Tiene un estilo de trabajo que es diferente, y eso ha traído en algunos casos complicaciones y lo queremos decir con todas sus letras: no es posible que determinadas medidas que tome el comité ejecutivo la conozca primero la ciudadanía por televisión, por Twitter o por cualquier medio informal, y después la conozcan los trabajadores y los equipos». «Eso es lo que ha estado pasando en el último tiempo», dijo.

Eventual implicancia de hackers de Corea del Norte

Por su parte, el BancoEstado inició una investigación para lograr identificar a los responsables del ciberataque. Según consigna Radio Biobio, antecedentes indican que  serían dos grupos asociados a Corea del Norte los que estarían tras el hackeo a la entidad, quienes habrían actuado desde diferentes países.

En concreto, dado que el virus ingresó a través de equipos que usaban Windows como sistema operativo, el BancoEstado contactó a Microsoft (para identificar a los responsables) y al Boston Consulting Group (BCG) con el fin de  levantar una hoja de ruta de la empresa en materia de ciberseguridad.

Según indican desde Estados Unidos, Hay dos grupos coreanos, Beagle Boyz y Lazarus, que roban información por medio de correos electrónicos que les permiten ingresar al sistema.

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