Publicidad
«Tenemos personas que no tienen posibilidad de retirar más»: Gobierno rechaza segundo retiro del 10% de las AFP ad portas de su tramitación en el Congreso MERCADOS

«Tenemos personas que no tienen posibilidad de retirar más»: Gobierno rechaza segundo retiro del 10% de las AFP ad portas de su tramitación en el Congreso

«Es absolutamente contradictorio que todos los grupos, todos los sectores, estemos trabajando en mejorar las pensiones y al mismo tiempo estemos usando estos recursos», dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.


A solo dos días de que inicie la discusión del proyecto que establece un segundo retiro del 10% de las AFP en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el Gobierno no ve con buenos ojos esta iniciativa. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que este nuevo retiro «no vendría a beneficiar a todas las personas», En tanto, a juicio del titular de Economía, Lucas Palacios, si se llega a aprobar el proyecto, «lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones».

«Tenemos una enorme cantidad de chilenos que retiraron la totalidad de sus ahorros, por lo tanto, este segundo retiro no vendría a beneficiar a todas las personas», sostuvo la ministra Zaldívar, según consigna Emol.

En esta línea, la secretaria de Estado, de cara a la tramitación del proyecto en el Congreso el próximo miércoles, sostuvo que «tenemos personas que ya no tienen ninguna posibilidad de retirar más, y eso es algo que hay que tenerlo presente».

«Llevamos años buscando mejorar las pensiones en nuestro país, y retirar fondos lo único que va a tener como consecuencia en el mediano y largo plazo es disminuir el monto de las pensiones», precisó.

En este sentido, a juicio de Zaldívar, «es absolutamente contradictorio que todos los grupos, todos los sectores, estemos trabajando en mejorar las pensiones y al mismo tiempo estemos usando estos recursos».

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, admitió que el primer proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones «ayudó contingentemente a reactivar un poco la economía». A pesar de la contribución a la reactivación, Palacios explicó que «es a costo de las pensiones, sobre todo las de las personas más pobres».

«Si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones», agregó.

Para Palacios, iniciativas del Gobierno como el Ingreso Familiar de Emergencia, los bonos covid, los bonos clase media y los créditos con garantía estatal, «tienden también a mejorar las condiciones actuales y a reactivar el consumo doméstico». En esa línea, el titular de Economía afirmó que «van en la misma dirección de lo que fue el primer retiro del 10%».

Cabe mencionar que este segundo retiro impulsado por la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles, busca permitir que se pueda sacar nuevamente el 10% de los fondos de pensiones en diciembre de 2020.

 

Publicidad

Tendencias