martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:43

MERCADOS

El pronóstico del ministro Briones tras fuerte caída del Imacec de agosto: "La recuperación todavía no está asegurada"

por 1 octubre, 2020

El pronóstico del ministro Briones tras fuerte caída del Imacec de agosto:

Crédito: ATON

"Este 11,3% se descompone en una caída del Imacec no minero de 12,2%, y hay un retroceso importante de la actividad minera. En las anteriores entregas del Imacec, el Imacec Minero venía subiendo, era de los sectores que no caía, pues bien, en esta ocasión retrocede 3,4%", explicó Briones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un pesimista pronóstico dio el ministro de Hacienda  Ignacio Briones tras conocerse la contracción del Imacec de agosto (11,3%). A juicio del administrador de las arcas fiscales, dicha cifra muestra que la "recuperación todavía no está asegurada" y admitió que "todavía estamos en un momento frágil, de debilidad económica".

"Este 11,3% se descompone en una caída del Imacec no minero de 12,2%, y hay un retroceso importante de la actividad minera. En las anteriores entregas del Imacec, el Imacec Minero venía subiendo, era de los sectores que no caía, pues bien, en esta ocasión retrocede 3,4%", explicó Briones, según consigna Emol.

A pesar de los anterior, el titular de Hacienda aseguró que "una mirada desestacionalizada del Imacec, mes contra mes, muestra que en el mes de agosto tenemos una mejoría, mes a mes, desestacionalizada, respecto al mes anterior de 2,8% y esto confirma esta tendencia, este punto de inflexión que veníamos mostrando hacia una recuperación, pero nos queda camino por delante".

En la misma línea, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que "un elemento positivo de la cifra conocida hoy es que la economía siguió recuperándose en términos mensuales, dejando atrás lo peor de la crisis, creciendo por tercer mes consecutivo".

"Es un mito que acá han creado"

Durante esta jornada, Briones también se refirió a la discusión de la Ley de Presupuesto 2021 y aclaró las dudas que han surgido en el sector político ante una eventual reducción de trabajadores públicos, esto luego de que el ministro de Hacienda informara que la iniciativa contempla programas que bajaran el presupuesto.

"Lo digo categóricamente, acá no hay despidos de funcionarios públicos, porque además el sector público tú sabes que es tremendamente inflexible a la baja en términos de su planilla. Entonces eso es un mito que acá han creado", aseguró Briones, en conversación con Tele13Radio

"Creo que esto abre un debate sobre una cuestión ultra pendiente que espero que podamos abordar en estos tiempos de cambio, que es una reforma al Estado significativa, sobre todo en materia de personas en el Estado. Tenemos muchas rigideces e imposibilidades de poder tener movilidad horizontal entre los funcionarios", añadió.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV