Publicidad
El pronóstico de Axel Callís, director de la encuesta Tú Influyes: «El Apruebo ganará sin ningún problema» PAÍS Crédito: ATON

El pronóstico de Axel Callís, director de la encuesta Tú Influyes: «El Apruebo ganará sin ningún problema»

A pocos días de conocerse los resultados de la encuesta nacional #DataInfluye, el experto electoral anticipó un triunfo del apruebo y aseguró que las últimas mediciones muestran una tendencia al alza entre quienes aseguran que acudirán a las urnas.


La participación en el plebiscito y su impacto en el sistema político, es la clave del proceso del próximo domingo 25 de octubre según el análisis del sociólogo, experto electoral y director de la encuestadora Tu Influyes, Axel Callís, ad portas de conocerse los resultados del sondeo de opinión de octubre, el último previo a la elección.

A juicio del profesional, la gran incógnita no es cuál de las opciones ganará sino la cantidad de personas que concurrirá a las urnas: “El apruebo y el rechazo son tendencias que ya están consolidadas. El apruebo ganará sin ningún problema y en el caso del mecanismo se impondrá la opción de la convención constitucional. Pero la variable más relevante del plebiscito, por lejos, es la cantidad de personas que irá a votar, no sólo cuántas sino también quiénes”.

De acuerdo a las mediciones realizadas por el centro de investigación social, la disposición a votar en el plebiscito muestra una tendencia al alza en los últimos meses. En un contexto de pandemia, con cuarentenas, contagiados y fallecidos, en junio sólo 49% declaraba su intención de ir a votar, pero la cifra se eleva a 64% en julio y a 71% en agosto.

“Si tuviéramos que extrapolar ese 71% pasa saber cuánta gente representa, estaríamos hablando de una cifra inédita en la historia electoral de Chile, de alrededor de 9,5 millones de personas, lo cual sería decisorio para el sistema de partidos políticos”, dijo Axel Callís.

Según el consultor, una alta participación en el plebiscito podría redundar en una alta concurrencia a las urnas en las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de constituyentes, a realizarse en abril del próximo año. “¿Qué entendemos por mucha gente? Todo lo que sea superior a 8,2 millones. Estaríamos hablando de un enorme flujo de electores nuevos, jóvenes, por lo cual sería un verdadero cambio a lo que ha venido ocurriendo”, explicó.

Cabe recordar que, de acuerdo a datos del Servicio Electoral, en las elecciones de 2017 votaron 7 millones de personas en promedio, mientras que en las municipales de 2016 lo hicieron 4,9 millones.

A juicio de Callís “la consecuencia más importante de una alta participación en el plebiscito del 25 de octubre es que si en las elecciones de abril votaran 8 u 8,5 millones estaríamos hablando de aproximadamente 4 millones más (casi un 45% más) que en 2016, lo cual significaría un verdadero reseteo del sistema político chileno, en términos de partidos y nombres.”

La encuesta nacional de Tu Influyes saldrá a la opinión pública en los próximos días y entre los temas que aborda figuran las percepciones frente al plebiscito, la situación económica del país, evaluación al gobierno y tendencias presidenciales.

 

Publicidad

Tendencias